Noticias

Columna de Maya Fernández: ¿Qué le pasó a Ignacio Walker?

Con el tono correcto que lo caracteriza, Ignacio Walker publica el siguiente twitter el viernes pasado: “A mis amigos del PS en la víspera del CC: no se sientan obligados con nosotros. Hagan un acuerdo con quien se sientan más cómodos. Abrazos.” Bajo una estructura gramatical que transmite tranquilidad y amistad, el mensaje viene cargado de una agresividad provocadora. El mensaje no tiene nada de inocente y responde a una acción política precisa. Quisiera reflexionar sobre la intencionalidad política del senador.  

PUBLICIDAD

En la víspera de que el Partido Socialista iba a ratificar en su Comité Central el acuerdo de ir en conjunto con la Democracia Cristiana en la lista a concejales, el mensaje adquiere el tono de una provocación desesperada. Afortunadamente la provocación no surtió efecto, ya que de manera casi unánime el acuerdo fue ratificado, destacando el sentido político que tiene mantener la unidad de las fuerzas progresistas para proyectar las reformas que se están implementando.   

Todos los partidos políticos tienen tensiones internas que reflejan diversas maneras de entender el devenir social. Sin duda, el proceso de reformas ha introducido en todos los partidos discusiones en torno a su implementación. Pero en el caso del senador Ignacio Walker parece que existe una divergencia de fondo sobre la necesidad de introducir reformas que aseguren ciertos derechos sociales y de la alianza política que las lleva adelante.    

La idea no es inmiscuirse en el debate interno de la Democracia Cristiana, pero creo que esta provocación del senador no la representa. Veo al pueblo demócrata cristiano, sus bases y dirigencia, comprometido con las reformas y sobre todo con su sentido político de abordar las desigualdades e injusticias que se han instalado en nuestro país producto de un modelo neoliberal que está agotado como modelo de desarrollo. Me quedo con la trayectoria histórica progresista de la democracia cristiana, la que impulso la reforma agraria y con la que se luchó por recuperar la democracia.

Sin duda han existido serias deficiencias en la conducción política del Gobierno y en la Nueva Mayoría para llevar adelante las reformas, y eso explica en gran medida la paradoja de tener una baja aprobación cuando las reformas entregan beneficios directos a la ciudadanía. Pero ese déficit en la conducción política no puede ser la excusa para jugar a declarar que se apoya las reformas pero en la práctica se le quita el respaldo político.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último