Noticias

¿Por qué son especiales las apps que usó Sean Penn para comunicarse con “El Chapo”?

No, “El Chapo” no usa iPhone ni Samsung.

¿Cómo fue posible la conversación entre la actriz mexicana Kate del Castillo, el actor estadounidense Sean Penn y el narcotraficante Joaquín «El Chapo” Guzmán? ¿Por que nadie se enteró? ¿A qué se debió que ni autoridades ni hackers interceptaran sus mensajes?

La respuesta a todas esas preguntas es simple: BlackBerry Messenger

De acuerdo con el propio Penn en una entrevista publicada el sábado por la revista «Rolling Stone«, a través de esta aplicación de mensajería de la compañía canadiense BlackBerry se concretó el encuentro entre los actores y el delincuente más buscado por las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses. 

“El narcotraficante y la actriz (Del Castillo) comenzaron a conversar con cartas escritas a mano y mensajes de BBM”, escribió el también director de 55 años de edad. 

Y aunque BlackBerry atraviese la crisis más importante desde su aparición en el mercado (registró su tercer año con millonarias pérdidas), aún conserva su prestigio como una empresa que cuida la seguridad de sus usuarios. “BBM protege su privacidad… utiliza códigos PIN en lugar de números de teléfono o direcciones de correo para que sea más privado y siempre controle quién se puede poner en contacto con usted; puede controlar quién le puede enviar mensajes”; asegura en la descripción de la aplicación gratuita.

Debido a esa razón, Joaquín Guzmán Loera prefirió que el actor enviara sus preguntas: «Se hace evidente que los riesgos superan los beneficios en todos los lados, y deciden que, en cambio, voy a enviar mis preguntas a ‘El Chapo’ por BBM”.

Aunque la procuradora general de México, Arely Gómez, indicó que habían «documentado los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas (actrices y productores)”, en ningún momento asegura que la detención del narcotraficante fue a consecuencia de los mensajes enviados por el Blackberry Messenger

Mientras, en otra parte de la publicación, Sean Penn señala que los sicarios de Guzmán Loera “utilizan teléfonos sin GPS”, es decir, teléfonos no inteligentes que únicamente funcionan para hacer llamadas y mensajes, lo que hace imposible conocer su ubicación exacta. 

Estas son las razones por la que “El Chapo” prefería utilizar apps como BBM y teléfonos sin GPS: 
* Seguridad: Servicio encriptado, difícil de hackear.
* Privacidad en los mensajes: El usuario decide exclusivamente con quién conversa.
* Sin ser detectado por los radares: Al no tener GPS, no se puede detectar su ubicación exacta. 
* Sin usar su número celular: Al emplear códigos PIN, no es posible intervenir líneas telefónicas ni conocer el nombre del titular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos