Es un aspecto importante a considerar por todos aquellos jóvenes que están en pleno proceso de postulación a la educación superior.
PUBLICIDAD
A partir de este lunes 11 y hasta el próximo miércoles 20 de enero, los estudiantes tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.
Desde el Sernac explican que tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, lo cual sucedió el domingo, comienza a regir el plazo de este derecho, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.
En definitiva, el retracto implica que los jóvenes que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistirse del contrato celebrado previamente con otra entidad educacional, dentro de un plazo de diez días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones.
PUBLICIDAD
Eso implica que:
- El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió
- Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto
- La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del periodo educacional respectivo. Es decir, éstos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante. Por lo anterior, los documentos de pago, deben ser retenidos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto.
¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?
1. El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
2. Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de www.sernac.cl/retracto
3. Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
4. Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir.
5. Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl
DP/PCP