Economía

Bierfest 2016 espera 25 mil personas y consumo de 60 mil litros de cerveza

Mañana comienza la primera de cuatro jornadas en que la cerveza y el rock se tomarán el Parque Intercomunal de La Reina. Se trata de la séptima versión del Bierfest que cada año se celebra a mediados de enero y que este año proyecta la llegada de hasta 25 mil asistentes.

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«Año a año subimos un 10% y este 2016 vamos a andar en los 60 mil litros por la cantidad de expositores y el público que viene», explica Alberto Walker, uno de los creadores y organizadores de esta actividad.

 

Esta fiesta de la cerveza y de la música anglo comenzó en 2010, cuando los organizadores quisieron «darle una vuelta de tuerca» al tradicional Oktoberfest y ampliar la mirada alemana de esta festividad. «Queríamos ampliar un poco el concepto alemán y armar algo más rockero, y en esa primera versión tuvimos casi 8 mil personas», dice  Walker.

 

En total serán 35 los expositores, tanto nacionales como extranjeros, quienes traerán más de 150 tipos de cerveza entre el jueves 14 y el domingo 17, además de disfrutar de bandas en vivo.

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La oferta destaca por ser cervezas que no se comercializan tan fáciles en el mercado, sino más bien que cuenten con una tradición e historia en el mundo de los entendidos, «y las que traemos que no son de tanta historia tienen que traer alguna novedad, algún sabor distinto que aporte para tener una variedad que el cliente exige», culmina  Walker.

 

Mercado al alza

 

En el mundo de las bebidas alcohólicas, la cerveza es la más popular entre los jóvenes chilenos, de acuerdo a cifras entregadas por DatosClaros. Sin embargo, el mercado de la cerveza artesanal sigue siendo bajo entre quienes optan por este trago hecho a base de malta.

 

De hecho, la cerveza artesanal representa sólo un 0,6% del mercado cervecero. Aunque su crecimiento es exponencialmente positivo. «Esta categoría está aumentando de manera más dinámica a dos dígitos, entre el 15 y el 16%», dice José Tomás Infante, gerente general de cervezas Kross, uno de los expositores del Bierfest.

 

Al hablar de litros, según datos de Infante, el consumidor chileno toma alrededor de 2,5 litros de cerveza artesanal al año, siendo que per cápita, se toman 42 litros por año en la categoría general de cerveza.

 

En cuanto al perfil del consumidor que prefiere esta bebida más elaborada, Infante y Walker coinciden en que se enfrentan a un cliente cada vez más informado y exigente. «Hoy nos enfrentamos a un consumidor más exigente, más informado y viajado que hace tres o cuatro años atrás. Eso ha hecho que la penetración de las cervezas Premium en Chile sea muy alta», señala Infante, a lo que Walker agrega que el crecimiento ha incluso permitido que «gente ya haya profesionalizado sus plantas y pueda vivir de esto».

 

Más información sobre esta fiesta de la cerveza la encuentras AQUÍ.

 

 

DP/CA

 

 

 

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