0 of 2
Ambas instituciones colaborarán para brindar asistencia jurídica a quienes son responsabilizados injustamente de cometer delitos.
PUBLICIDAD
El caso de dos alumnos de un liceo de Tiltil que fueron arrestados y permanecieron internados durante 9 días en un centro de detención, tras ser presentados públicamente como los supuestos autores del robo a una joyería, será abordado mediante un convenio suscrito entre la Defensoría Penal Pública (DPP) y la fundación Pro Bono.
Ambos estudiantes fueron exonerados de culpa después de que se acreditó su inocencia. Los dos venían del hospital San José, donde uno de ellos recibía tratamiento kinesiológico, cuando fueron detenidos por la policía tras ser confundidos con los autores reales del atraco.
A pesar de que el mismo día en el que se realizó el control de detención la defensa de ambos jóvenes presentó antecedentes que acreditaban su inocencia, el juez de Garantía decidió dejarlos en internación provisoria, pese a que no tenían antecedentes penales ni había indicios que dieran cuenta de su participación en el hecho investigado y contaban con la comprobación, con documentos y testigos, de la atención recibida en el centro asistencial.
Con este emblemático caso, recientemente incorporado al “Proyecto Inocentes” de la DPP, comenzará a operar la alianza estratégica con la citada fundación. El documento fue firmado este martes por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el presidente de Fundación Pro Bono, Pablo Guerrero.
Al suscribir el documento, Mahnke resaltó que para alguien que ha sido sindicado como responsable de un ilícito que no ha cometido, la declaración de inocencia de los tribunales de justicia es completamente insuficiente para atenuar el perjucio sufrido.
“La oportunidad de trabajar con una fundación con el prestigio de Pro Bono nos permite dar un paso más en este intento de reparación, con el fin de que las personas que han sido afectadas puedan llevar adelante sus causas y contar con representación legal”, indicó.
El presidente de Pro Bono, en tanto, explicó que la labor de la entidad “puede ser un aporte no sólo para las personas individuales que tengamos la oportunidad de atender. También es un espacio para visibilizar problemas como este».
PUB/FDJ