0 of 5
PUBLICIDAD
Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016 / premio Nobel de Arquitectura. #CHILE pic.twitter.com/YuIBRqXjFo
— Ministerio Educación (@Mineduc) enero 13, 2016
Es el símil del Nobel de Arquitectura. Se trata del Premio Pritzker y en la versión 2016 se la ganó un chileno, Alejandro Aravena. Con 48 años el profesional sabía desde hace cuatro meses sobre su nominación y decidió guardar silencio hasta este miércoles, cuando desde Estados Unidos anunciaron que él es el ganador. ¿Por qué obtuvo tal distinción?
Según informa La Tercera, el jurado liderado por Tom Pritzker consideró que Aravena “ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de arquitectura de gran alcance y también aborda desafíos claves del siglo 21”.
Agrega el jurado que “su obra construida da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor”.
El galardón, otorgado por la Fundación Hyatt de Estados Unidos le avisaron durante esta tarde y con ello Aravena se convertir en el cuarto latinoamericano en ganar el premio, después del mexicano Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006), estos últimos brasileños.
Cabe mencionar que este no es el único reconocimiento que ha recibido Aravena, ya que también fue elegido como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, espacio en el que por primera vez llega un representante de Latinoamérica.
PUBLICIDAD
El premio se le entregará este 4 de abril en la sede de la ONU en Nueva York. Asimismo, como reconocimiento, recibirá una demanda y un cheque de $100 mil dólares.
PUB/JLM