0 of 3
Con 18 años Damaris Velásquez es una de los cerca de 160 mil estudiantes que serán beneficiados con la gratuidad, de acuerdo a los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano donde comentó que el beneficio se ampliaría a esta cantidad de alumnos.
PUBLICIDAD
La joven oriunda de Conchalí estudió desde 1º medio en el Liceo técnico-profesional «Abdon Cifuentes” de la corporación municipal de la misma comuna, donde logró ser una de las mejores estudiantes de su generación, permitiéndole ser parte del 10% mejor con excelencia académica.
A partir de este año, Damaris podrá estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile gracias al ingreso por vía del proceso de preparación de la “Escuela de talento”, al cual asistía desde 3º medio para potenciar sus habilidades.
En la familia de Damaris no cuentan con grandes recursos económicos, su padre es gendarme y su mamá se desempeña como trabajadora independiente, por lo que la noticia de ser beneficiada con la gratuidad fue una ayuda tanto para sus padres como para ella.
“Yo tenía pensado optar a las becas, y como soy estudiante con excelencia académica iba a cubrirlo de esa manera y con la matrícula la tendría que pagar yo, pero el haber sido beneficiada con la gratuidad en un ahorro para mi familia porque no tenían como pagar la carrera”, señaló a Publimetro Damaris Velásquez.
A pesar que Damaris manifiesta su alivio al recibir la gratuidad, se muestra con una visión crítica de ella, y más aún con la manera de informar a los estudiantes.
“No tengo una visión positiva de la gratuidad, el idea del proyecto de la gratuidad era buena, pero no se supo implementar por una ineficiencia informativa. Esto se implementó a la rápida para poder calmar un poquito al movimiento estudiantil y darle en el gusto a lo que ellos pedían”, agregó la futura estudiante de Ingeniería comercial.
Este martes Damaris se matriculó en la Universidad, a la cual ingresará el próximo marzo sin pagar nada a pesar de no estar de acuerdo con las especificaciones de la gratuidad.