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Proceso de admisión 2016: nueve universidades captaron a la mitad de estudiantes de colegios municipales

Del total de postulantes del sector municipal, solo un 65% fue convocado. Por otra parte, un 86% de los que egresaron de un colegio pagado fueron llamados por los planteles

Aunque son 33 universidades las que participan del Sistema Único de Admisión (SUA), nueve de ellas fueron las que en su mayoría captaron a la mitad de los postulantes que egresaron desde un colegio municipal. 

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Así al menos lo indica El Mercurio, medio que asegura que fue la Universidad Andrés Bello la que lideró la selección de estudiantes que provenían del sector público, con 2.982 casos. Le sigue la Universidad de Concepción, con 1.702 postulantes y la Universidad de Chile, con 1.429 de ellos. 

Por otra parte, desde el punto de vista de la proporcionalidad del llamado, fue la Universidad de Los Lagos la que lideró en la selección de estudiantes de ese tipo, pues la mitad de los que convocó fueron postulantes egresados del sector municipal.

Ahora, diferenciando entre planteles privados y públicos, fueron las casas de estudio del Estado las que captaron más postulantes que estudiaron en liceos municipales, con 10 casos. 

El medio asegura que durante el proceso de admisión de 2016, hubo 36 mil postulantes de colegio municipales y sólo 23 mil fue seleccionado de alguna universidad que participa del SUA, representando el 65% de ese grupo. En cambio, un 86% de los postulantes de colegios particulares pagados fueron captados por estos planteles. 

Para Manuel Sepúlveda, director de Política Educativa de Educación 2020, esta desigualdad en la proporción podría nivelarse usando otro tipo de admisión de parte de las universidades. Dice que serían útiles “entrevistas que midan habilidades y que serían buenas para carreras como Pedagogía”, además de elementos de los que se ha hablado con anterioridad en el Consejo de Rectores, como usar un ranking de notas.

Según Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, es importante acompañar a los estudiantes que provienen del sector público.

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Dice que los planteles “deberían tener programas de acompañamiento y de seguimiento a las tractores educativas”. 

PUB/JLM

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