Economía

El 2015 registró ventas récord de viviendas: más de 52 mil

Tal como se venía observando en los meses anteriores, 2015 se convirtió en un año con ventas históricas para el mercado inmobiliario, con 52.427 unidades vendidas.

PUBLICIDAD

 

Así lo reflejó el Estudio de Oferta Inmobiliaria que GfK Adimark realiza trimestralmente y que dio cuenta que la comercialización aumentó en un 35,6% respecto de 2014, lo que a todas luces se explica por la reforma tributaria que tenía como plazo el 31 de diciembre de 2015 para venta de viviendas exentas de IVA.

 

«Estas cifras superan de manera importante las alcanzadas el 2012 que había sido, hasta ahora, el mejor año para el mercado con 42 mil unidades vendidas», sostuvo Javier Varleta, gerente del Área de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

 

Asimismo estimó que la realidad sería diametralmente opuesta este año. «El 2016 se acaban estos incentivos de compra, por lo que es probable que comencemos a ver una baja importante en las promesas y una estabilización del mercado«, explicó.

PUBLICIDAD

 

Respecto a los valores, más del 60% de las unidades vendidas el cuarto trimestre de 2015 están bajo las 3.000 UF. «Nosotros estimamos una estabilización de precios para el 2016», afirmó Varleta.

 

 

Departamentos a la cabeza

 

Los departamentos son por lejos los que impulsaron estas cifras, con un alza de 47,4% con respecto al año anterior (44.861 unidades vendidas). Las casas, por su parte, registraron una caída de 8,1% (7.566 unidades vendidas) en comparación al 2014.

 

En tanto, las comunas de Santiago y Estación Central fueron las favoritas ya que registraron mayores ventas en el caso de los departamentos, mientras que Colina y Puente Alto fueron las más relevantes para las compradores de casas.

 

Otro dato relevante y que comfirma la influencia de la reforma tributaria fue que los inversionistas jugaron un rol clave en el adelantamiento de las promesas. El estudio dio cuenta que durante el cuarto trimestre de 2015 se vendieron 4.200 «unidades en blanco», es decir, proyectos que ni siquiera han iniciado sus obras y que tienen fechas de entrega, en algunos casos, que incluso van más allá de 2018.

 

 

DP/PCP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último