logo
Nacional
Nacional 14/01/2016

Confech critica al Gobierno por eliminación de beca de mantención a estudiantes con gratuidad

Durante la jornada de este jueves los representantes de la Confech se reunirán para evaluar las acciones que seguirán.

Por : Sandra Quevedo

Durante el día del pasado miércoles los dirigentes de la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) manifestaron su molestia sobre la eliminación de la beca de mantención para los estudiantes que sean beneficiados con la gratuidad para el año 2016, por medio de una carta que hicieron  llegar a El Mercurio.

La beca de mantención es un aporte de $18.500 mensuales para los alumnos más vulnerables que cursen estudios superiores, pero este beneficio no será entregado para estudiantes que ingresen a primer año en 2016 y sean sujetos de gratuidad, de acuerdo a lo que señala la web de gratuidad, solo podrán tener beca de alimentación, pero no de mantención.

“La implementación de la gratuidad y la ampliación de derechos  no pueden ser a costa  de la reducción de otros. En tiempos en que discutimos  una reforma que garantice el derecho social a la educación superior, las políticas de apoyo en las condiciones para el estudio de los estudiantes deben verse reforzadas y no amenazadas de ser erradicadas, como vemos con esta decisión”, señala la carta publicada por la Confech.

Desde el ministerio de Educación el jefe de la división de educación superior del Mineduc, Francisco Martínez, comentó a radio Biobio que con la gratuidad los estudiantes tienen muchos más beneficios, por lo que la beca de mantención no se seguirá entregando.

“Las becas de manutención e salgo que existía ,pero al entrar la gratuidad los beneficios que reciben los estudiantes son muchos mayores, por lo que los que ya la tienen la van a seguir manteniendo, pero no se va a mantener ese apoyo para adelante”, comentó Francisco Martínez.

Luego de los dichos de los representantes del Mineduc, la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Rojas, comentó a Publimetro que desde la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile redactaron una carta que harán llegar al Mineduc.  

“Nosotros como Fech vamos a hacer llegar una carta al ministerio de Educación, donde decimos que no puede ser que en una política al implementar la gratuidad no se considere la beca de mantención porque eso va en apoyo en otro ámbito de quiénes estudian, también es necesario tener plata en efectivo para otros gastos como, y también como Confech vamos a realizar una carta para tomar acciones”, señaló la vocera de la Confech.

Durante la jornada de este jueves, los representantes de la Confech se reunirán para decidir las acciones que seguirán.