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Un nuevo proyecto de transporte público para la capital está cerca de inaugurarse. Se trata del funicular de Lo Barnechea, que se emplaza en la zona del Cerro 18 de la comuna, un sector eminentemente vulnerable donde se instalaron viviendas sociales y que tiene importantes problemas de conectividad. Sólo dos servicios alimentadores de Transantiago llegan ahí (C17 y C01) y casi siempre llenos, además cuentan con una línea de colectivos, pero la mejor manera es subir y bajar a pie más de 500 peldaños. Sí, a pie.
Desde el municipio destacan que comenzará a operar en abril próximo, en un periodo de marcha blanca donde será completamente gratuito, durante todo el 2016.
El funicular tiene una extensión de 300 metros de inicio a fin, Contempla tres estaciones, una inferior, otra intermedia y una tercera superior, y funcionará con dos cabinas que se trasladan de manera autónoma, con capacidad máxima para 10 personas cada una. Beneficiará directamente a los casi 5.000 residentes del postergado Cerro 18.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destaca la importancia de este proyecto que “beneficiará a los vecinos del sector principalmente en el tema de la conectividad”. Además, “este proyecto es una de las puertas al parque de la Chileqnidad que inauguraremos en febrero y que aportará más de 27 hectáreas de áreas verdes a la comuna”.
El proyecto del funicular es una respuesta completa de urbanismo en el sector, porque además de complementarse con el mencionado parque, “se construirá un mirador con fines turísticos, porque allí se da una visión de Santiago muy conmovedora, donde se aprecia por un lado la majestuosa cordillera y por otro todo el valle de Santiago”.
Finalmente, el alcalde destaca que durante este 216 se evaluará la mejor forma para poder complementarlo con el sistema de transporte público, de tal manera que pueda darse una integración tarifaria con la tarjeta bip!
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Para el experto en urbanismo y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, este proyecto es “una excelente noticia”, porque contribuye a “mejorar la integración social en una comuna tan diversa como Lo Barnechea, por lo que representa un gran ejemplo de gestión local, en un barrio de viviendas sociales que nunca debió haberse construido en una colina tan escarpada como la que tiene el Cerro 18”.
Respecto de una eventual integración tarifaria con el sistema de transporte pública de la capital, Allard señala que es “complejo y hay que estudiarlo, ya que entiendo que las tarifas serán más bajas y también porque hay costos de transacción involucrados que podrían encarecer su mantención, así que habría que evaluarlo durante este año”.