PUBLICIDAD
0 of 3
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de cohecho contra la empresa Corpesca, pesquera controlada por el Grupo Angelini.
El libelo fue presentado en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público contra el senador Jaime Orpis, congresista que, ayer jueves, perdió su inmunidad parlamentaria ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, precisamente por estar imputado de cohecho y tres cargos más.
En la investigación se ha comprobado que, sobre la base de la facilitación de boletas de honorarios falsas y de la simulación de contratación de asesores, Corpesca otorgó financiamiento permanente a Orpis entre el 2009 y el 2013.
En el período referido, durante el cual se tramitó la Ley de Pesca, la empresa del Grupo Angelini entregó al parlamentario una suma de 260 millones de pesos, es decir, un promedio 5, 2 millones de pesos mensuales durante los cuatro años.
Eventualmente, si se confirma la participación de la pesquera en los delitos investigados, la firma se expone a penas que incluyen multas, limitaciones para suscribir contratos con el Estado, y hasta la disolución de la empresa.
PUB/JLM