Economía

Director del Injuv: “Nosotros entendemos el emprendimiento juvenil no como un emprendimiento exclusivo de mercado”

Pablo Contreras Pérez

PUBLICIDAD

 

En conversación con Publimetro, el director nacional de Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss, comenta el éxito de las becas para estudiar chino y de la nueva versión de los Fondos Participa que financian iniciativas sociales juveniles. Además nos adelanta un proyecto que permitiría viajar a los jóvenes por Iberoamérica y parte de Europa con una serie de descuentos.

 

– ¿Les sorprendió la tremenda convocatoria que tuvieron las becas para estudiar chino?

 

La verdad es que la palabra exacta sería que ‘nos sigue sorprendiendo’. Nos sorprendió en 2014 cuando cerca de 55 mil jóvenes trataron de acceder a uno de los 5 mil cupos para estudiar chino mandarín, idioma, cultura y cómo hacer negocios y ahora en este periodo 2016 nos sigue sorprendiendo porque casi 70 mil jóvenes trataron de acceder a uno de los 10  mil cupos. Pero yo creo que eso tiene directa relación con que los jóvenes han tenido una mayor relación con todo lo que tiene que ver con la cultura china y asiática y en ese sentido, yo creo que se va a ir incentivando y creciendo la demanda de los jóvenes por aprender chino mandarín.

PUBLICIDAD

 

– Pese a esa gran convocatoria del año pasado, apenas 1.500 jóvenes terminaron los cursos…

 

Aquí uno tiene que fijarse en la historia que tienen los cursos online, que generalmente tienen una aprobación de menos del 10% histórica, salvo la gente que toma cursos universitarios. Por lo tanto, una aprobación de casi el 30% que tenemos nosotros es bastante alta. Nosotros creemos que hay dos factores: uno es que hay muchos jóvenes que toman el curso y después, lamentablemente, por situaciones anexas no pueden terminarlos, y lo otro, es que estos no son cursos fáciles y los jóvenes tienen que destinar entre tres y cuatro horas al día.

 

– Dado el alto interés ¿planean abrir cupos para más de otros cursos, estudiando chino u otros idiomas?

 

Nosotros como Injuv, probablemente somos uno de los servicios más chicos del Gobierno, tenemos sólo el 1% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, todos los esfuerzos que hacemos por capacitar a los jóvenes chilenos son bastante significativos en términos de presupuesto. Dicho eso, estamos evaluando la posibilidad de tener una segunda oferta de cursos durante las vacaciones de invierno, pero va a depender de cómo podamos entregar bien los recursos y de cómo distribuirlos de manera correcta para seguir con los compromisos que cumplimos durante el año.

 

– Lo que influyó también es que no había otro requisito que la edad…

 

Este es un beneficio universal para todos los jóvenes chilenos entre 15 y 29 años que son aproximadamente 4 millones 280 mil en el país; lo segundo es que es un instrumento 100% online por lo que para ellos es muy fácil realizar este curso; y en tercera medida yo creo que cuando antes de hablaba de que China era el mañana, la verdad es que los jóvenes chilenos nos están demostrando que China es el hoy.

 

– Ya se lanzaron los nuevos fondos Participa 2016 con 700 millones para iniciativas juveniles. El año pasado fueron 500 millones, ¿cómo evaluaron ese proceso?

 

Fue bastante arduo. Nosotros lo que hicimos acá es cambiar un poco la visión y política que tenía el Injuv. Durante el gobierno de Sebastián Piñera estos fondos sí existían, pero había menor presupuesto y además los fondos que se entregaban a los ganadores eran más amplios. Nosotros tenemos el fondo de 2011, 2012 y 2013 por 25 y 28 millones de pesos a una sola organización y la verdad es que creíamos que financiar una organización para que después se vuelva una empresa no va acorde con lo que el Injuv tiene que realizar. Por lo tanto, lo que nosotros hicimos es cumplir el programa de Gobierno que implicaba financiar mil iniciativas a lo largo de un año; el 2014 financiamos 500, el 2016 vamos a financiar 700 y esperamos el 2017 llegar  a las mil ideas.

 

– Iniciativas como las de becas para estudiar chino o estos fondos Participa tiene como uno de sus objetivos incentivar el emprendimiento en los jóvenes ¿no?

 

Nosotros entendemos el emprendimiento juvenil no como un emprendimiento exclusivo de mercado o empresarial. Lo que nosotros hemos buscado es que los jóvenes puedan tener una fuente laboral, incluso porque muchos de estos proyectos contratan monitores, es decir, hay proyectos en La Pintana, en Puente Alto que han hecho proyectos de preuniversitarios y contratan a otros jóvenes para que ellos sean los que dicten las clases; se genera una gran cantidad de demanda laboral por los proyectos y eso ayuda a que muchos jóvenes que están buscando trabajo.

 

– Otra de las iniciativas exitosas es lo que sucede con la Tarjeta Joven y los beneficios que esta incluye, sobre todo en turismo ¿cómo lo evalúan?

 

Lo que quisimos hacer, en septiembre u octubre de 2014 fue revitalizar la Tarjeta Joven. Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que la tarjeta estaba agotada y de no mediar un cambio en términos de la tecnología, hubiese muerto. La Tarjeta Joven es probablemente lo más conocido del Injuv y se ha copiado en la mayoría de los países iberoamericanos. Usar una aplicación, primero nada, nos permite llegar directamente a un joven sólo a través de uno o dos clics. Además estamos trabajando en la Tarjeta Joven Iberoamericana que va a tener descuentos homologados en los 21 países de Iberoamérica. Por lo tanto, lo que esperamos es que el día de mañana con la tarjeta puedan viajar a países como Argentina, Perú, Bolivia con la aplicación.

 

– ¿Y este proyecto se concretaría pronto?

 

 Esperamos que durante el 2016 tengamos lanzada esta tarjeta. Acá queremos sobre todo tener alianzas con aerolíneas, porque hay muchos jóvenes chilenos que pueden salir al exterior a estudiar y viajar y el acceso a estar tarjeta les permitiría, por ejemplo, tener una homologación con la tarjeta de descuentos europea. Así buscamos que todos los jóvenes europeos tengan acceso a los descuentos de los 21 países iberoamericanos y que éstos a su vez tengan acceso a los descuentos de los 36 países de Europa.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último