logo
Nacional
Nacional 16/01/2016

Registro Civil se inhabilitó para cambiar sexo y nombre de dos transexuales

La abogada del Movilh, Melisa Manfredi, precisó que próximamente presentará un recurso de protección por estos hechos, teniendo como aval un informe de la Corte Suprema.

Por : agencias

El Servicio de Registro Civil se declaró este viernes inhabilitado legalmente para cambiar el sexo y nombre legal de dos ransexuales, Alex Martínez y Paula Dinamarca. 

Tras esta decisión, el Movilh declaró que el Estado “ha contravenido las recomendaciones de la Corte Suprema, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de variadas relatorías de la ONU”. 

Martínez y Dinamarca llegaron a eso de las 11:00 horas de este viernes a la oficina Central del Registro Civil en Santiago y tras consultas a varios funcionarios, la repuesta fue una sola: no acogerían su solicitud de cambio de la partida de nacimiento. 

Para Martínez, es muy triste que se niegue su derecho a ser llamado por su identidad, lo cual en vez de resolverse rápidamente, es condicionado a la decisión de un tribunal, “como si se estuviera en presencia de un delito”. 

Dinamarca añadió que “se ha hecho oídos sordos a los derechos humanos de las personas trans. ¿Por qué alguien debería llamarme con un nombre que me menoscaba? El nombre que aparece en mi cédula me humilla, violenta mi dignidad, y el Estado se lava las manos ante esta situación”. 

En este contexto, la abogada del Movilh, Melisa Manfredi, precisó que próximamente presentará un recurso de protección por estos hechos, teniendo como aval un informe de la Corte Suprema, que dice que el cambio de nombre y sexo legal debe realizarse en el Registro Civil. 

También presentará recomendaciones de la CIDH y de la ONU, instancias que exigen que el trámite sea rápido y ágil, lo cual no garantizan los tribunales chilenos. 

El tema fue incluso abordado hoy por el dirigente del Movillh, Rolando Jiménez, con el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo. 

“Él nos ha reiterado que están de acuerdo con que el trámite se realice en el Registro Civil, pero claro, argumenta que están de manos atadas por la ley actual que les niega esta facultad”, dijo Jiménez. 

El dirigente puntualizó que “desde el 2003 que venimos diciendo a todos los gobiernos que el Registro Civil está de acuerdo con nuestra demanda, pero no escuchan”. 

PUB/VJ