Noticias

Ministra Pascual descarta que el Gobierno cediera a presiones de la DC en proyecto de aborto

La ministra aseguró además que el texto representa todas las visiones de los partidos políticos que componen la Nueva Mayoría

En el marco de la cargada agenda legislativa que tiene el Gobierno en lo que queda de enero, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, que fue despachada el 31 de enero del año pasado. Según la jefa de la cartera de la Mujer, este proyecto cuenta con todas las matrices pensadas por el programa de Gobierno y aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de su tramitación, descarta que estas hayan ocurrido por presiones de la DC. 

“Nosotros dijimos desde un principio que queríamos escuchar a todas las opiniones y generar también todos los espacios de diálogo para poder ir avanzando”, dijo Pascual en una entrevista otorgada a La Tercera, respecto a la tardanza que ha tenido el proyecto en salir de la Cámara de Diputados. 

Sobre las modificaciones hechas en el texto original, específicamente sobre bajar el plazo para que las menores de 14 años víctimas de violaciones puedan solicitar un aborto, aclaró que aquello se explica a causa de la discusión parlamentaria. 

“No fue voluntad ni una indicación del gobierno la que cambió la situación y eso quiero decirlo con mucha franqueza. Hay un marco de deliberación donde el Ejecutivo y el gobierno tienen una convicción para tramitar un proyecto, pero también se entiende que hay opiniones en el Parlamento”, dijo. 

Asimismo, descartó que hubiesen presiones de la DC que influyen en la modificación del proyecto. 

“Hemos tratado de que en todas las indicaciones y diálogos no cambie la esencia del proyecto, que tiene relación con respetar las decisiones de las mujeres en cualquiera de las tres circunstancias. Y en ese marco hemos ido haciendo adecuaciones. Aquí hemos encontrado opiniones que se han generado tanto a favor, como también algunas inquietudes y no todas han sido de la DC”, aclaró la ministra. 

De hecho, agregó que en el plan están expresadas todas las visiones del oficialismo.

“En el proyecto de aborto están reflejadas las matrices del programa, que construimos con las 7 identidades de la Nueva Mayoría. Fue un programa en el cual se consensuó. Uno puede generar también conversaciones y diálogos que permitan generar los acuerdos para llevar adelante el proyecto”, dijo. 

Sobre la obligación de denunciar una violación por parte del personal médico, Pascual explicó que tal responsabilidad se otorgará al jefe del establecimiento hospitalario y que semejante acción se requerirá para perseguir el delito penal de la violación. En ese sentido, la mujer no quedará obligada a denunciar.

Respecto a su buen momento político, donde destaca tras ser una de las ministras mejores evaluadas según la encuesta CEP, aseguró que no trabaja pensando en este tipo de estudios. En ese sentido, descartó que esté pensando en un cargo de votación popular pues “nunca he tenido un desempeño diciendo ‘me veo en el futuro en tal lado’”. 

En cuanto al impasse de la Presidenta con el ministro Jorge Burgos aseguró que hubo mucho machismo tras el conflicto. “Muchos dijeron que la DC sobrerreaccionó y que hubo cierto machismo en ello. Alguien planteaba que a Ricardo Lagos no se lo habrían hecho…” dijo Pascual y agregó que “este país todavía tiene formas muy machistas de evaluación de los liderazgos de las mujeres en el ejercicio de la política. Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para equivocarse en política”.

“En este país hay una valoración, no solo hacia la Presidenta sino hacia cualquier mujer que ejerza un cargo público, sustentado por hombre y mujeres educados en cultura machista. Esa concepción de que los liderazgos son buenos porque son fuertes y hablan golpeado, es una concepción tremendamente machista. Tenemos que abrirnos a una nueva concepción de liderazgo, que tiene que ver con la posibilidad de conducir procesos que nos permitan llegar aobjetivos”, dijo para finalizar la ministra del Sernam.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos