PUBLICIDAD
0 of 3
Durante esta semana se cumplen 10 años del gobierno de Evo Morales y Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de Bolivia. En ese sentido, el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera destacó seis grandes logros obtenidos en este decenio y uno de ellos fue el fallo del 24 de septiembre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual calificó como “la gran victoria” del gobierno.
Según informa La Razón, Álvaro García Linero indicó que “después de 130 años de derrotas frente a la diplomacia chilena”, el pronunciamiento de la CIJ es “la gran victoria” del gobierno de Evo Morales pues indica que hay problemas pendientes en materia de soberanía marítima.
En ese sentido, el vicepresidente destacó que Bolivia “nació con mar” y lo que hizo el fallo fue clarificar que esa materia se debe analizar.
Cabe recordar que el 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para analizar la demanda de Bolivia de acceso al mar. Sin embargo, el tribunal aseguró además que Chile tiene la obligación de iniciar una conversación con el país andino, pero no lo insta a entregar soberanía.
Otros cinco logros
Por otra parte, entre los demás cinco logros obtenidos por el gobierno del MAS en Bolivia, García Linera destacó que los movimientos sociales “dirigen al país”; que los pueblos indígenas son considerados como “sujetos de poder”; que se ha desconcertado el poder desde La Paz hacia otras regiones de Bolivia; que se ha nacionalizado el petróleo, la energía electriza, el agua y las telecomunicaciones; y que se ha conseguido un “liderazgo internacional” que antes no era tal.
PUBLICIDAD
Linera declinó hacer un análisis de los errores cometidos durante estos 10 años.
PUB/JLM