PUBLICIDAD
0 of 4
Este domingo la Organización de federaciones de educación superior privada, Ofesup, se reunió por primera vez en este 2016 para trazar las actividades que realizarán en los próximos meses en torno al tema de la gratuidad para los estudiantes y el ingreso de la reforma de educación superior al Congreso.
El mando de la reunión estuvo a cargo del presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Las Américas de La Florida, Camilo Bastías, quien hace un tiempo asumió la vocería de la Ofesup, organización que agrupa a 16 federaciones de estudiantes de universidades privadas.
Camilo Bastías conversó con Publimetro acerca de estar fuera de la gratuidad, el proyecto de educación superior y una posible alianza con la Confech.
-A 10 días de conocerse los resultados de la gratuidad para los estudiantes de universidades del Cruch y privadas adscritas ¿Cuál es la visión de la Ofesup que los estudiantes de Universidades privadas no reciban este beneficio?
Es positivo que los estudiante vulnerables reciban educación gratuita, pero se debe tener en cuenta que se está dejando a un gran segmento fuera de esto, o sea hoy en día nos encontramos con alumnos que se cambian de universidad ya en cuatro año de carrera para poder recibir el beneficio, y con otros estudiantes que deciden seguir en las universidades que no reciben gratuidad pero la desventaja es total porque ellos siguen en la misma realidad.
-¿Qué tienen en agenda para los próximos meses en torno a la reforma de educación superior?
PUBLICIDAD
Próximamente tenemos agendada una reunión con los rectores de las universidades que componen la Ofesup para formar un panel de discusión para establecer las diferentes visiones de las casas de estudio.
-¿Han pensado tener un trabajo en conjunto con la Confech para formar un bloque más grande de estudiantes?
Nosotros entendemos que nos tenemos que juntar como actores de la educación, y por eso de nuestra parte está la disposición de reunirnos con los dirigentes de la Confech para construir propuestas en conjunto, de hecho ayer me comuniqué con Daniel Gedda (presidente de la Feuc y vocero de la Confech) para iniciar una conversación.
-¿Han tenido conversaciones con el ministerio de Educación para plantearles sus inquietudes en torno a gratuidad y de conocer el proyecto de reforma de educación superior?
Para fines de enero o inicios de febrero estamos gestionando una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para realizarle unas preguntas para ver las actualizaciones de la reforma de educación superior, y a partir de eso poder construir una propuesta.
-La semana pasada los estudiantes de Sociología de la Universidad Viña del Mar denunciaron el eventual cierre de la carrera ¿Qué medidas van a seguir para apoyar a los estudiantes afectados por esta situación?
Como Ofesup existe un respaldo a los compañeros de la carrera de Sociología, de hecho dentro de algunos días nos vamos a reunir con los dirigentes de esa casa de estudios para que juntos se busquen soluciones más concretas.