La deuda global ha crecido un 50% desde 2008. No sólo se sobre endeudaron gobiernos de países desarrollados, sino también empresas. ¿Sabías que Japón está endeudado en un 400% de su Producto interno Bruto? Esto significa que los japoneses deberían trabajar 4 años tomando agua para pagar sus deudas.
PUBLICIDAD
El límite sano de deuda es sólo un 100% del PIB. Por ende, países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Reino Unido y China, están en una situación crítica.
Como el precio del petróleo se ha desplomado desde 110 dólares el barril a sólo 30 dólares, podría generar como consecuencia el no pago por parte de empresas de fracking en EE.UU. que tienen sus costos en 60 dólares.
Estas quiebras probablemente contagiarán a otros rubros, por ejemplo el cobre en Chile logró recién subir a los dos dólares la libra, siendo que el costo es de apenas 1,8 dólares por libra de cobre.
Por ende, si el precio llega a 1,5 dólares, puede afectarse gravemente el 50% de la exportación de Chile.
Estos escenarios de riesgos nos hablan de la compleja situación internacional. ¿En qué te afecta esto a ti? El 2008 el Fondo A perdió un -40% en un año, pero para recuperar esa pérdida se necesitaba ganar un 66%.
Por eso, es muy relevante que pidas tus clave web y tu clave de seguridad, porque así te podrás cambiar de fondos por internet.
Derechamente, este año sí tienen que descartar fondos riesgosos, como el Fondo A o el Fondo B, y sólo elegir entre los fondos C, D y E, lo cuales tienen riesgos mucho más acotados.
Hoy existe un 50% de probabilidades que se repita una crisis tipo 2008, ojalá no ocurra, pero es muy importante que esta vez tú estés atento y protejas tus ahorros.
Gino Lorenzini
Fundador de FelicesyForrados