PUBLICIDAD
0 of 8
Hoy se llevó a cabo la inauguración del V Congreso del Futuro en nuestro país, que se desarrollará entre el 19 y el 24 de enero en la sede del Ex Congreso Nacional, así como también en otras regiones.
Antes de la ceremonia de inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la «ciudad del futuro» instalada en la Plaza de la Constitución, al frente del palacio de La Moneda, donde sostuvo un breve diálogo con una de las grandes atracciones de este congreso, el androide Geminoid Hi 4, obra del científico japonés Hiroshi Ishiguro.
La Presidenta sostuvo un breve diálogo con el androide. «Hola Presidenta Michelle Bachelet, es un honor para mí estar en el Quinto Congreso del Futuro», señaló Geminoid, a lo que la Presidenta respondió: «Bienvenido, estamos muy contentos de que estés en nuetro país».
En la ceremonia inicial, en un salón de honor del ex Congreso atiborrado de gente, la Presidenta destacó la importancia de aumentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, en medio de un mundo actual donde el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación ambiental y otros temas, deben ser enfrentados con voluntad política por todas las naciones.
La Presidenta destacó en su discurso inaugural el reciente anuncio de una nueva institucionalidad para la ciencia en nuestro país, concretada con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. «Veo nuevas formas de conciencia en la sociedad”, señaló la Mandataria, en relación a la preocupación de la ciudadanía por los temas relacionados con el medio ambiente. Es por esto que “está en nuestras manos modelar nuestro porvenir”, a través de “una nueva institucionalidad científica, un apoyo público para la ciencia”, ya que a su juicio “si la ciencia está al servicio del país, debe tener un espacio en el ágora pública”.
El integrante de la comisión de Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, destacó una nueva realización de este evento mundial y señaló en la inauguración que lo que se busca es cumplir con “el desafío de trasladar el debate de la ciencia hacia la ciudadanía”. Insistió en que como sociedad en su conjunto “debemos construir el espacio para discutir los temas de ciencia que hoy afectan a la humanidad. Debemos ser parte del siglo XXI”.
Finalmente, para el destacado científico nacional Juan Asenjo, “ningún país se ha convertido en desarrollado sin invertir en ciencia”, y además de destacar la creación del ministerio, hizo hincapié de manera irónica en que “por suerte para la ciencia el precio del cobre está bajando”, porque a su juicio Chile de “comenzar a dejar de exportar cobre y comenzar a exportar conocimiento”.