Economía

Experto analiza menor crecimiento de China en 25 años

PUBLICIDAD

Dmitry Belyaev

 

La economía de China creció el año pasado a su ritmo más lento en un cuarto de siglo. Su crecimiento anual alcanzó el 6,9 por ciento en 2015 en comparación con el 7,3 por ciento del año anterior, cayendo por debajo de las expectativas del gobierno de un 7 por ciento. La expansión del cuarto trimestre del país se desaceleró a un 6,8 por ciento, registrando la cifra más baja desde la crisis financiera global.

Zhiwu Chen, profesor de finanzas de la Universidad de Yale, Estados Unidos, explica a Publimetro cómo la situación en China podría afectar a los mercados globales.

¿Por qué creció la economía china a un ritmo más lento durante el 2015?

– El crecimiento económico de China cambió en 2013-14, por lo que el año pasado fue sólo una continuación del proceso de ajuste hacia abajo. Después de tantos años de crecimiento rápido, esto era de esperar y es saludable para el medio ambiente de China, así como la salud mental. Para China ahora y en el futuro, la calidad es más importante que la velocidad de crecimiento.

PUBLICIDAD

¿Cómo podría afectar a la economía mundial?
– Esta desaceleración del crecimiento ha afectado a la economía mundial, así es como los precios del petróleo y de las materias primas han bajado mucho. Se ven perjudicados especialmente los países de mercados emergentes dependientes de productos básicos debido a la disminución de la demanda de China.

¿Hay algún tipo de incertidumbre mundial en relación con la economía china?

– Sí, porque la forma de tomar decisiones por parte de los responsables políticos de China es importante para el mundo. Así que muchos están nerviosos acerca de esto.

¿Qué han dicho las autoridades locales?

– Las autoridades de todos los países siempre tratan de pintar un cuadro optimista sobre sus economías y sociedades. En este sentido, no es de extrañar que los funcionarios chinos hagan eso también. Pero, porque hay una falta de independencia de la oficina nacional de estadísticas y otras agencias gubernamentales en China, algunas estadísticas, como el crecimiento del PIB entre otros, a veces son manipulados, creando contradicciones entre las diferentes estadísticas.

Se anticipa que lo mismo sucederá con la economía china en 2016. ¿Será así?

– Probablemente habrá más retos en 2016 como que las políticas monetarias y fiscales ya no son tan efectivas como solían ser. Simplemente no se puede confiar siempre en la construcción de infraestructura y la impresión de dinero para darle vida a la economía. La economía china está en un punto tal que los funcionarios tienen que enfrentar la realidad.

El FMI ha revisado la economía de América Latina y el Banco Mundial predijo que no crecerá en 2016. ¿Qué tan posible es esto?

– Muchas de las economías de América Latina como Brasil y Chile dependen mucho de la demanda de China. A medida que China se ralentiza, continuarán siendo afectados negativamente.

 

Imagen foto_00000001

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último