PUBLICIDAD
0 of 4
¿Cómo ha afectado el factor “portonazo” al robo de autos? Según cifras entregadas por Prose-Chile hoy, el año 2015 terminó con una desaceleración a 4,7% del crecimiento sobre el año 2014 en el cual el robo de autos creció un 14% respecto al 2013. Esto por un factor muy importante: al existir dos condenas considerables, que se han difundido en los medios, para delincuentes involucrados en casos de este tipo, esta metodología se han reducido en alto porcentaje. Estos son: diez años a delincuentes que realizaron uno y cinco años a un menor de 16 años.
Por otra parte, en el año 2015 el robo de camionetas aumentó de manera importante, al extremo de que el vehículo más robado en el año -y que desplazó al “Toyota Yaris” al segundo lugar- fue la camioneta “Toyota Hilux”, las cuales en su mayoría son trasladadas a Bolivia y no aparecen. Dentro del segmento de vehículos pesados, el robo de camiones creció en un 26%, situación que se ve agravada pues existe conocimiento de bandas que persiguen ciertas “cargas” que van en los camiones.
En cuanto al aumento del robo de vehículos de alta gama – con un valor sobre los 20 millones de pesos- el año terminó con un crecimiento de 72,3%, casi 4 puntos más que el año 2014. Respecto de las marcas más robadas de alta gama, el primer lugar lo ocupa: Mercedes Benz con 198 unidades versus 107 el año 2014; luego B.M.W. con 175 unidades versus 92 el año 2014; y en tercer lugar Audi con 139 unidades versus 76 el año anterior. Las razones del robo siguen siendo las mismas: poder huir velozmente de otros delitos, o entrar sin llamar la atención en barrios más residenciales. Además, una de las noticias más graves para este segmento, sigue siendo que el robo con violencia terminó en 76,7% sobre el total de robos de Vehículos caros, lo que en 2014 había terminado con un 69,3%.
Dentro de este mismo segmento, el “Portonazo” -que llegó a niveles superiores al 39%- muestra una caída a 33,2%; pero aparecen dos nuevas modalidades de robo utilizadas por los delincuentes: “Estacionado” con un 7,7%, que consiste en esperar a que el conductor regrese a su vehículo para cometer el delito; y por otro lado, “Detenido” con un 4,1%, y que consiste en tomar por asalto a conductores que están detenidos dentro de su vehículo esperando a alguien y no están alertas ni con los seguros puestos.
El ranking de vehículos más robados a nivel general es:
1. Toyota Hilux
2. Toyota Yaris
3. Hyundai Accent
4. Nissan Terrano
5. Hyundai Santa Fe
PB/MC