Economía

Experto y su opinión sobre la apertura del Foro Económico de Davos: “Los logros del FEM son a menudo intangibles”

 

PUBLICIDAD

Dmitry Belyaev, Metro World News

Los líderes políticos y empresariales se reunieron en Davos, un Resort suizo en los Alpes, donde la conferencia anual del Foro Económico Mundial comenzó el lunes. Hasta el 23 de enero se van a discutir asuntos como los robots, el terrorismo, la migración y la desigualdad. El evento también ha atraído a varias celebridades como Leonardo DiCaprio, Pharrell Williams y Andrea Bocelli. Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, empresa estadounidense que proporciona información y análisis para apoyar el proceso de toma de decisiones de las empresas y los gobiernos, le explica a Metro qué esperar de Davos 2016.

¿Cuál es la agenda del Foro?
– La agenda de FEM de Davos de este año es la explosión de las nuevas tecnologías. Sin embargo, como en años anteriores, los acontecimientos recientes han secuestrado la agenda. La economía global y los mercados mundiales siempre son temas clave en el Foro Económico Mundial. Este año, también hemos visto un mayor enfoque en la seguridad y el riesgo del terrorismo. Además, hemos visto un gran enfoque en el precio actual del petróleo y lo que está pasando en China. Las preocupaciones sobre China han dominado las discusiones informales.

¿Cuál es el contexto del foro de este año?
– El contexto de este año es la «cuarta revolución industrial». Ha habido una explosión de las nuevas tecnologías, pero puede ser un poco prematuro llamarlo la «Cuarta Revolución Industrial». El reto para los gobiernos es alentar al sector privado a invertir en estas nuevas tecnologías y proporcionar la inversión pública en capital humano de manera que una parte mayor de la futura fuerza laboral pueda disfrutar de los beneficios de estas nuevas tecnologías y ser empleada en los nuevos puestos de trabajo.

¿Quiénes son los personajes principales de Davos de este año?
– Hay algunas caras nuevas aquí en Davos. Hay una gran cantidad de empresas de tecnología este año, pero los clásicos de la conferencia permanecen: las instituciones financieras, las grandes multinacionales europeas y americanas, y jefes de estado.

 Argentina ha vuelto a Davos después de una década de distancia. ¿Podría ser un elemento de cambio?
– Argentina está de vuelta en la agenda como el nuevo líder que podría indicar nuevas perspectivas para las empresas. Es importante, porque este es uno de los pocos países donde el gobierno está más orientado a los negocios y menos populista. No cambiará el juego porque Argentina es un país pequeño. Sin embargo, si es el comienzo de una tendencia hacia gobiernos más pragmáticos, podría convertirse en un elemento de cambio.

PUBLICIDAD

Davos también atrae a algunas celebridades. Se confirmó que Pharrell Williams, Andrea Bocelli, Leonardo DiCaprio y otros asistirán. ¿Cuál es su impacto?
– La inclusión de las celebridades en Davos es un intento por parte del Foro Económico Mundial para atraer a un público más amplio y centrarse en las cuestiones sociales y ambientales, así como las económicas. En este sentido, el FEM ha tenido un éxito moderado porque el diálogo se ha vuelto más amplio y con el pasar de los años muchas sociedades han asumido compromisos de recursos para una variedad de temas importantes.

 ¿Puede el Foro realmente lograr algo tangible?
– Los logros del FEM son a menudo intangibles. Influye en el diálogo mundial sobre una variedad de temas y ha tenido éxito en el pasado en conseguir que las empresas participen en varias de sus iniciativas.

 

Imagen foto_00000001

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último