PUBLICIDAD
0 of 7
Gracias al convenio realizado con las empresas Comgrap, Stratasys y Autodesk, el instituto Teletón pudo completar el financiamiento para adquirir la primera impresora 3D y ponerla a disposición de la rehabilitación.
“Este es el principio de este proyecto, tenemos que hacer prótesis y otras piezas”, explicó la Dra. Jacqueline Dote Araya, Subdirectora de Laboratorios de Ortesis y Prótesis de los Institutos Teletón.
“Nosotros tenemos una gran cantidad de niños con artrogriposis, mielomeningocele, y con enfermedades neuromusculares que probablemente se van a beneficiar con adaptaciones y piezas para mejorar su calidad de vida”, señaló la Dra. Dote, sobre esta tecnología innovadora y de bajo costo que Teletón prepara para acercar sus pacientes de todo el país.
Además destacó que la nueva impresora es de gama profesional lo cual permitirá desarrollar grandes proyectos y a largo plazo.
Como primer desarrollo, Teletón comenzará a elaborar las prótesis de mano 3D que se trabajaron en base al modelo del científico chileno Jorge Zúñiga, quien elaboró un prototipo con estudios en EEUU y liberó los planos a través de internet.
El científico, que está de paso en nuestro país, debido a su participación en el Congreso del Futuro. “Quiero dar las gracias al equipo médico que ha apoyado este proyecto y a los pacientes que han usado la prótesis y nos han dado su feedback para hacer un nuevo diseño”, dijo destacando el valor profesional de la institución.
PUBLICIDAD
“Espero seguir colaborando con la Teletón que tiene un alto grado de experiencia a nivel mundial que no tiene nada que envidiar a otras instituciones internacionales. El talento está acá, esa es la principal importancia que me da trabajar con este equipo médico”, añadió.
El primer proyecto que se trabajará con la nueva impresora 3D es la impresión de prótesis de manos que ya fue implementada en seis pacientes de entre 13 y 22 años.
Una prótesis de estas características toma 27 horas aproximadas en completar su impresión, posteriormente se realiza el armado de las piezas y se hacen las pruebas de uso con el paciente para comenzar su funcionalidad y utilidad.
En la ceremonia de presentación de la nueva herramienta tecnológica, estuvo presente Enzo Silva de 18 años que integra a los cinco casos de estudios del uso de la prótesis que inició Teletón hace seis meses, su experiencia ha sido de adaptación.
PUB/VJ