PUBLICIDAD
Aton
El diputado DC Sergio Ojeda pidió hoy a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue una posible colusión en el precio que las grandes empresas pagan a los productores de leche, ya que -según dijo- existen muchas similitudes en los valores.
El parlamentario osornino dijo que “queremos que se investigue la posición dominante de estas grandes empresas al fijar arbitrariamente los precios a los productores con una rebaja del 20%».
«A su vez queremos que se aclare por qué los supermercados subieron un 6% el precio de la leche en circunstancias de que a los productores se les rebajó el precio”, añadió.
“Por ejemplo, la empresa Soprole obtuvo un 187% de utilidades el año 2015, en relación al año 2014 y junto a Nestlé, el año 2015 obtuvieron en conjunto 100% más de utilidades con respecto al año 2014, en desmedro de los productores que sólo han obtenido pérdidas, lo que los ha llevado incluso a tomar la difícil decisión de cerrar sus lecherías”, aseguró.
PUBLICIDAD
“Por ello, solicitamos que Fiscalía envíe los antecedentes al Tribunal de la Libre Competencia, si hay mérito para una investigación más profunda con el consiguiente juzgamiento y sanciones que correspondan aplicar”, indicó.
El diputado Ojeda agregó que “es necesario que el gobierno intervenga, aunque exista libre competencia, asumiéndolo como un tema de Estado, ya que vemos que el mercado está siendo intervenido y alterado subrepticiamente por estas empresas, Soprole y Nestlé”.
“Hay varias cosas que no se explican. Por ejemplo, de $ 220 el valor que se pagaba por el litro de leche, se rebajó a $170 el litro. Hemos sabido que a los pequeños y grandes campesinos se les ha rebajado aún más», señaló.
«Todas estas rebajas perjudican a los productores lecheros, ya que alteran absolutamente los planes de producción y sus compromisos financieros, poniendo en peligro su permanencia en el rubro”, aseveró.
En el mismo ámbito, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que “hemos sabido también que el queso importado entra subsidiado al país, lo que implica una competencia desleal con riesgo de quiebra de las queserías del país».
«Para esto, hemos pedido al gobierno la aplicación de salvaguardia para defender la comercialización normal de estos productos”, concluyó.