El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, interpuso 19 denuncias en contra de agencias de turismo a nivel nacional, tras detectarse incumplimientos a la Ley del Consumidor, entre ellos, no informar íntegramente el valor y bases de sus servicios.
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Se trata de 11 empresas de este rubro que no informaron el valor de sus servicios en pesos, que es la moneda de curso legal en nuestro país, sino que lo hacían solamente en dólares.
Asimismo, el organismo denunció a otras 8 empresas por infracciones sobre no informar las bases de la promoción ni la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC), siendo estas últimas herramientas que le permiten al consumidor conocer previamente lo que pagará en total si contrata el servicio a crédito.
Estos incumplimientos fueron detectados durante la última semana de septiembre.
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Del total de las acciones legales, 15 correspondieron a regiones, mientras que 4 denuncias fueron interpuestas en la Región Metropolitana.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el servicio busca que la Jsticia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas.
Muñoz agregó que las empresas deben informar el precio previamente, de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido. Además debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado.
La autoridad también indicó que las agencias de turismo deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
“Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido”, afirmó.