0 of 5
El fundador y director de la ONG internacional Ciudades 8 80, Guillermo Peñalosa, presente en el V Congreso del Futuro que se desarrolla en nuestro país desde el 19 al 24 de enero, entrega las claves para hacer de Santiago una ciudad menos desigual, , con mejor movilidad y con mayor acceso y democratización del espacio público.
PUBLICIDAD
¿Cómo podemos definir una ciudad inteligente o smart city?
– Una ciudad inteligente debe ser una ciudad buena para vivir, pero para todos. Porque cuando evaluamos cualquier ciudad, debemos hacerlo pensando en sus ciudadanos más vulnerables, como niños, adultos mayores, discapacitados y pobres.
¿Y cómo está Santiago en relación a este concepto?
– La realidad es que en Santiago no hay una infraestructura ni para niños ni para adultos mayores. Lo que decimos es que un niño de 8 años y un adulto mayor de 80 deben poder salir a la calle y sentirse seguros en ella, al cruzar, al caminar, al nadar en bicicleta. Tenemos que dejar de construir ciudades como si todos tuviéramos 30 años.
¿Cómo se cambia eso?
– Se requiere mayor equidad en el acceso a la movilidad, en el acceso a los espacios públicos, a las áreas verdes. En América Latina este concepto es muy importante porque es la zona del mundo con mayor desigualdad entre los que tienen y no tienen.
PUBLICIDAD
¿Y qué debemos hacer para convertir a Santiago en una smart city?
– Dejar de compararse con las ciudades de América Latina, porque el tuerto es rey en el país de los ciegos. Lo que se requiere es que Santiago se compare con las mejores ciudades del mundo.
Deben aprender que en algún momento del día todos somos peatones y respetar esa condición, porque todos los viajes se inician y se terminan caminando. En ciudades de Europa el peatón siempre tendrá la preferencia. Se requiere un cambio de paradigma, de dejar de entender las ciudades donde el que tiene auto está por sobre los demás.
¿Cómo se han abordado estos cambios en otras ciudades del mundo con una realidad similar a la nuestra?
– Como en ciudades europeas, se debe trabajar por una movilidad sustentable para todos, pero para todos, ya sea para caminar, usar la bicicleta, el transporte público o nuevos usos de carro. No hay una ciudad en el mundo que haya solucionado sus problemas de movilidad sobre la base del auto privado. Hay que invertir en transporte público, invertir en parque en toda ciudad y no sólo donde vive la gente rica, sino aún más importante donde viven los pobres.
Tips para lograr una smart city
– Infraestructura inclusiva para niños, adultos mayores, discapacitados y población vulnerable.
– Integración de sistemas de transporte
– Invertir en transporte público
– Red de ciclovías
– Bajar la velocidad máxima para autos
– Acceso equitativo a áreas verdes