0 of 6
El Ministerio Público se encuentra investigando las rectificaciones de impuestos pagados por el Banco de Crédito e Inversiones entre 2008 y 2014, aclaraciones hechas por la entidad ante el SII por boletas y facturas de 14 emisores ligados a figuras políticas.
PUBLICIDAD
La investigación de la Fiscalía Nacional, que presume posibles aportes de la entidad bancaria a campañas políticas, se originó en la autodenuncia efectuada por el BCI ante el Servicio de Impuestos Internos en abril de 2015.
En la oportunidad, y en el contexto de las causas por financiamiento irregular de la política, el banco realizó el ejercicio de cruzar antecedentes de impuestos mal declarados por la entidad, con documentos emitidos por figuras vinculadas a la política.
De esta forma, la pesquisa detectó que en el caso de 14 emisores y un total de 233 millones de pesos «no existirían respaldos respecto de sus servicios, como tampoco constancia de que estos fueran prestados».
Entre los políticos involucrados se encontrarían, entre otros, el ex ministro de Minería y Energía Laurence Golborne (112 millones); el diputado de Evópoli, Felipe Kast (15 millones), y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (39 millones).
PUB/CM