0 of 5
Tras dos jornadas de votación, la Sala del Senado concluyó el despacho en particular del proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos. Con ello, el texto legal quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
PUBLICIDAD
En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la disposición relativa a la elección de las directivas de los partidos y las normas para estimular la participación y los nuevos movimientos.
Si bien la mayoría coincidió en que no existen dogmas sobre los mecanismos de elección interna de los partidos, ya sea a través de voto directo o indirecto, las principales diferencias se producen al momento de dar «una señal a la opinión pública» respecto al desprestigio que sufren las colectividades políticas, pues «existiría una percepción que, al interior de los partidos existen estructuras que impiden elegir en forma directa una directiva».
Además, por no alcanzar el quórum (5 votos favorables, 6 en contra y 5 abstenciones) se rechazó la indicación impulsada por los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Jaime Quintana y Alejandro Navarro que añadía un artículo transitorio para asegurar la subsistencia de partidos políticos vinculados a la promoción de pueblos originarios, en una región.
Específicamente, se apuntaba a la necesidad de dar mayores facilidades a una colectividad en formación en La Araucanía, pero se argumentó que el texto podría inducir a mayores exigencias.
Asimismo por 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones se aprobó el texto que establece una norma transitoria para que los partidos políticos puedan subsistir tras las elecciones de 2017 con un mínimo de 3% del electorado y 2 parlamentarios.
Además, por 27 votos en contra y solo 4 a favor se rechazó una propuesta impulsada por el senador Antonio Horvath y otros legisladores en orden a permitir el reconocimiento de los movimientos políticos, de modo que si una colectividad no reunía los requisitos que establece la ley para constituir partidos políticos, mantuviera su nombre e identidad.
PUBLICIDAD
Finalmente, tampoco prosperó una indicación impulsada por el senador Guillier entre otros autores que apuntaba a flexibilizar la norma sobre fusión de partidos en procesos de disolución.
PUB/VJ