Una caída anotó el desempleo en el Gran Santiago el pasado diciembre. La tasa alcanzó un 6,8%, mientras que en la última medición de septiembre la cifra fue de 7,1%, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, equivalente a 213.800 personas desocupadas en la capital.
PUBLICIDAD
Eso sí, el nivel de desocupación aumentó respecto a diciembre de 2014, cuando alcanzó un 6,5%.
Sin embargo, el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, acotó que desde una perspectiva histórica, esta tasa de desempleo se ubica en sus rangos más bajos y continúa siendo comparable a los niveles anteriores a la crisis de 1998.
Ruiz-Tagle agregó que la variación en la tasa de desempleo se debe, principalmente, a «una disminución de la fuerza de trabajo de -1,0% en doce meses y a una mayor contracción del empleo durante el mismo período (-1,3%)». Sobre este último aspecto, el experto constató que el crecimiento del empleo medido en diciembre «revierte la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009».
La Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago realizada por el CMD arrojó que el área de construcción (6,9%), la industria manufacturera (6,3%) y los servicios personales (6,3%), fueron los sectores que mostraron los mayores índices de desocupación.
PUBLICIDAD
Otro dato que reveló el informe es que la proporción de hogares encuestados con al menos un desempleado subió de 9,8 a 10,3%.