PUBLICIDAD
Por Camila Albertini
- Fondos de pensiones A y B pierden ganancias de 2015
- Todos los fondos de pensiones anotaron ganancias en 2015
- Planvital se adjudica entrada de nuevos afiliados
- Columna de Felices y Forrados: «Cómo mejorar las AFPs»
La primera quincena de enero de este año los fondos de pensiones A y B (Muy Riesgoso y Riesgoso, respectivamente) perdieron casi todo lo ganado en 2015. Un negro inicio de año que, al parecer, continuará por varios meses a lo largo de 2016.
Así lo revelan distintos expertos que proyectan que este año será negativo para todos los fondos de pensiones, siendo el E (más conservador) el que podría salvar las ganancias. Si bien la superintendenta de Pensiones afirmó a comienzos de esta semana que “caídas accionarias de este tipo pueden y suelen ser compensadas con el aumento en el valor de otros activos, como el precio del dólar”, para el fundador de FelicesyForrados, Gino Lorenzini, la sentencia es clara: “Es un pésimo comienzo de año y si uno lo proyecta, podría darse una pérdida en torno al 40% en el año” si permanece en el fondo A.
Tanto así, que, enfatiza, “sí o sí no puede elegir el fondo A ni el B; en cambio, si se queda tranquilo en los fondos C y D puede llegar a perder hasta un 12%. En el fondo E el riesgo de pérdida es un 1%”. Esto, independiente de los factores, como la edad y la renta por la que uno impone.
PUBLICIDAD
Más cauto, pero también con la recomendación de cambiarse a fondos más seguros, es Sergio Tricio, gerente general de Ruvix quien explica que “por el momento, los que están en ese tipo de fondos (riesgosos), podrían esperar una recuperación, para luego pasar a fondos menos riesgosos, porque es muy probable que el año completo tenga un comportamiento errático y negativo para las acciones”.
En esta misma línea, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, dice que “hay que tener especial cuidado, sobre todo cuando se cambian de fondo de manera seguida”.
Por otro lado, como el dinero de nuestras pensiones se encuentra invertido en algunos instrumentos muy volátiles, para evitar mayores pérdidas los expertos señalan que, por lo menos, permanezca en cada fondo por un periodo de seis meses.