Nacional

Astrónomos locales coinciden que desde Chile se podría observar el supuesto nuevo “Planeta X”

Con la capacidad astronómica de nuestro país, que se incrementará en la década de 2020, desde Chile se podría observar este supuesto nuevo integrante del Sistema Solar.

PUBLICIDAD

  1. Astrónomos descubren el posible noveno planeta en el sistema solar
  2. Video: descubren un posible noveno planeta en el sistema solar

Días después de que los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin publicaran en la revista “The Astronomical Journal” el posible hallazgo del “Planeta X”, el que podría ser el noveno del Sistema Solar, consultamos a científicos chilenos sobre este avance para la astronomía mundial.

César Fuentes, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se toma tiempo para conversar con Publimetro justo después de recibir la visita de una eminencia de la astronomía mundial, Matthew Holman, director del MPC (Minor Planet Center)de Harvard, que es la institución que válida las órbitas y todo lo relacionado con el descubrimiento a nivel mundial de algún planeta, asteroide o cometa.

Respecto de este supuesto nuevo planeta, señala que concordaron con Holman en que lo más interesante de la propuesta de Brown y Batygin es que “hacen un trabajo bastante convincente de que existe este nuevo planeta”. Sin embargo, destaca de manera contundente que esto “no significa que lo hayan encontrado”.

Agrega que se puede “explicar esa concentración de actividad por la presencia de un plantea masivo, con una masa diez veces superior a la de la Tierra, algo parecido a Urano o Neptuno, a una distancia mucho amor de la que están los otros planetas, que son como 200 veces la distancia de la Tierra al Sol”.

“Lo que ellos hacen es todo el análisis de la perturbación que provocaría ese planeta, lo que explicaría que uno encuentre que estos objetos espaciales se agolpen en ciertas zonas con particulares características”, acota.

Agrega que “antes otros científicos ya habían visto esta sobredensidad en algunas de las características de estos objetos más lejanos, y habían señalado que podría explicarse con la presencia de otro planeta más masivo”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, valora que lo novedoso del trabajo de Brown y Batygin es que “hicieron todo el análisis dinámico, que no es fácil, que demuestra que esa teoría funciona. Ahora, si aparece otro objeto que no tiene la misma perturbación, se cae un poco esa teoría, pero con esto uno puede delimitar la búsqueda, acotar el área del cielo donde uno puede encontrar este planeta”.

Y concluye que nuestro país es una de las capitales del mundo en cuanto a observación astronómica y que, si este planeta existiera, “podría observarse con el telescopio LSST, que se ubicará en el Cerro Pachón, y que tiene la capacidad de observar por tres días el espacio”.

Desde otra perspectiva, Andrés Jordán, astrónomo e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y del Instituto de Astrofísica de la UC, señala que “esta es evidencia indirecta y no se ha detectado un nuevo planeta. Pero se puede inferir su presencia por el efecto gravitacional que tiene sobre los otros cuerpos que están en esta zona”.

Respecto del trabajo de Brown y Batygin señala que “es  extraordinario” y que hacen “todo lo posible con los datos que tienen”.

“Uno de los telescopios que tendría una buena posibilidad de observar este planeta sería el LSST (en inglés Large Synoptic Survey Telescope), que es un telescopio de 8 metros que comenzará a operar en Chile en la década de 2020 y que su fortaleza no es su tamaño sino su capacidad de observar el espacio durante tres días”, agrega el astrónomo.

A juicio de Jordán, por el periodo tan extenso de observación este telescopio podría observar este planeta, si es que existe. Concluye que “aún queda mucho camino por recorrer, pero ciertamente esta es una oportunidad muy intrigante y fascinante el hecho de que hubiera un nuevo planeta dentro de nuestro Sistema Solar”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último