PUBLICIDAD
0 of 3
La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, la participación femenina en los cargos de representación popular es aún insuficiente, pese al trabajo persistente que la colectividad ha desarrollado durante las últimas dos décadas.
Allende se refirió al tema en el lanzamiento de 7 precandidatas a alcaldesas pertenecientes al PS, en representación de las 52 socialistas que competirán por un sillón edilicio en los comicios de octubre. Las siete postulentes estuvieron acompañadas por la vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista, Alba Luz Gallardo.
“Reconocemos que no hemos sido exitosas en tener resultados como nos hubiese gustado. En las últimas elecciones municipales, de 44 candidatas a alcaldesa logramos elegir a una sola, y eso es lo que tenemos que revertir”, dijo la senadora Allende.
También espera que “en las próximas elecciones municipales podamos elegir muchas más concejalas y alcaldesas. Tengo la aspiración personal de que contemos con cuotas de género, no sólo para las elecciones parlamentarias, sino que además tengamos cuotas de género en la elección de alcaldesas y concejalas”, indicó la timonel socialista.
Las precandidatas son: por Puente Alto, Soledad Barría; Paula Mendoza, de Ñuñoa; Karina Delfino, por Quinta Normal; Angélica Cid, de Estación Central; Verónica Aliaga, por La Florida; Adriana Villanueva, por Puerto Varas; y, Jeanette Sandoval de Río Claro.
Dentro de las precandidatas a alcaldesa, se destaca la presencia de la alcaldesa María Ramona Reyes, de Paillaco, quien es la única militante socialista que ocupa ese cargo y que va a la reelección; también el de la precandidata Alejandra González, concejala transgénero que competirá por la alcaldía.
PUB / DIG