Nacional

Sernageomin declara alerta amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa

De acuerdo al mapa de peligros publicado por el servicio en su portal web, el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ocupa el puesto número 15 en este listado de peligrosidad de volcanes activos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró durante este viernes en alerta amarilla al complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, región del Maule, a raíz del incremento acumulado «de la sismicidad (de largo período) en enero de 2016».

La entidad señaló que esto implica, por ejemplo, el eventual tránsito de fluidos al interior de los conductos volcánicos, pese a lo cual aún no se han registrado o recibido reportes de anomalías a nivel superficial.

«Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía, el aumento en su ocurrencia, sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán. Por ello se estima que existe la posibilidad de la ocurrencia de pequeñas emisiones de cenizas volcánicas. Sobre la base de lo anterior se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo», indicó el Sernageomin a través de su página web.

De acuerdo al mapa de peligros publicado por el servicio en su portal web, el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ocupa el puesto número 15 en este listado de peligrosidad de volcanes activos.

El complejo contiene en su interior un sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua, gases y especies químicas disueltas, el cual es termalmente calentado por la fuente de calor subyacente. Esto explica que la actividad de línea de base (habitual) de este volcán considere la emisión de vapor de agua y cenizas volcánicas, a causa de la interacción entre sistema hidrotermal y una fuente de calor profunda. En la zona se encuentran además varios glaciares.

Po último, el volcán Planchón ha tenido una serie de reactivaciones freáticas (asociadas a gases y agua), sin que se registre la emisión de nuevo magma luego de la erupción de 2011. Además, presenta en su cima una actividad fumarólica de vigor intermitente, abundante en vapor de agua y con ocasional emisión de ceniza fina de erupciones anteriores.

PUB/VJ