PUBLICIDAD
0 of 3
Son dos las casas de estudios privadas que participan dentro del Sistema Único de Admisión (SUA) y que están adscritos a la gratuidad 2016: se trata de la Universidad Finis Terrae (UFT) y Universidad Diego Portales (UDP), ambos plantes que en el proceso de este año aumentaron el puntaje PSU promedio de sus seleccionados.
Según informa El Mercurio, la UFT fue la que lideró el aumento del promedio PSU de sus matriculados, pasando así de una media de 565,8 registrada en 2015 a 574,4 de este año, presentando una variación de 8,6 puntos.
Le sigue la UDP, que el año pasado promedió 620,8 y que en la selección actual aumentó a 628,8, registrando una variación de 8 puntos.
En los puestos que siguen se encuentran las Universidades de Tarapacá, que tuvo un aumento de 6 puntos, llegando así a los 539,8; la Universidad de Magallanes, con una variación de 3,7, llegando a los 556,9 de promedio; y la Universidad de Santiago, que se empinó por los 556,9, con una variación de 3,5.
¿Por qué se explica esto?
Según Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, el hecho que los plantes se hayan adscrito a la gratuidad permite captar a puntajes más altos.
PUBLICIDAD
“La gratuidad puede que haya abierto un apetito entre estudiantes de buen rendimiento que no la consideraban entre sus opciones”, dijo Treviño.
Los que fueron a la baja
Por otra parte, entre los planteles que bajaron sus promedios de puntaje se encuentran tres establecimientos estatales: la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), la de La Serena y la de Atacama.
De esta manera, la Umce fue la que registró la mayor baja de los 33 planteles con SUA, pues pasó de de una media en el puntaje PSU de 600,9 a 594,0, con una variación de -6,9.
La Universidad de la Serena, por su parte, tuvo una baja promedio de -5,4, pasando así de 578,7 a 573,3.
La Universidad de Atacama, a su vez, alcanzó una baja de -4,4, pasando de 546,0 a 541,6 en el promedio de sus matriculados.
PUB/JLM