Nacional

Científicos chilenos crean robot que construye vasos sanguíneos

Por más de 50 años científicos de todo el mundo han estudiado alternativas para enfermedades cardiovasculares. Científicos chilenos crearon un robot que fabrica vasos sanguíneos, ayudando a pacientes con patologías como: Cardiopatías y Diabetes

PUBLICIDAD

Millones de personas sufren de alguna enfermedad vascular y una fracción importante de estos requiere de una operación de bypass vascular para su tratamiento. En un tercio de estas operaciones no es posible usar vasos del propio paciente como injerto, ya que por la edad o enfermedad del paciente no son adecuados.

Es por eso que el uso de injertos sintéticos para el reemplazo de vasos de menos de 6 mm de diámetro resulta en problemas post-operatorios como hiperplasia intimal y trombosis. 

Dada la importancia de desarrollar tecnologías que contribuyan a mejorar esta realidad, Una firma biotecnológica chilena pionera en investigación y desarrollo de terapias, tecnología y productos desarrollados a partir de células madre, llevó a cabo un proyecto FONDEF, integrado por investigadores expertos en biomateriales, biomecánica y células madres, con resultados de alto impacto.

Dicho proyecto multidisciplinario propone usar ingeniería aplicada para diseñar injertos de vasos sanguíneos de bajo calibre con largo y diámetro controlado y propiedades mecánicas y biológicas similares a la de los vasos naturales utilizando células madre y biomateriales. Asimismo, implementar un nuevo sistema de fabricación robotizado que permita la manufactura rápida y controlada de diseños de estructuras de alta complejidad y inspiradas por las mismas arterias coronarias humanas. La patente de esta invención ya fue solicitada internacionalmente por Cells for Cells (C4C), nombre de la empresa chilena.

Este robot puede ayudar en aquellas personas que padecen enfermedades de mala irrigación como:

-Cardiopatías

PUBLICIDAD

– Diabetes

– Colesterol

– Enfermedades cerebro-vasculares (infartos y derrames cerebrales)

– Patologías congénitas

El material con que se fabrican los vasos, está compuesto por células, por lo que este biomaterial puede crecer con el paciente.

Asimismo, el robot permite construir un vaso sanguíneo en 15 minutos. Es una solución que mejora la calidad de vida, disminuye los costos, entre otros.

“Este desarrollo tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría aumentar el número de pacientes con acceso a cirugías de bypass vascular, especialmente en aquellos casos en el uso de sus propios vasos naturales constituya un riesgo para el paciente y la eficiencia del tratamiento”, menciona Juan Pablo Acevedo, líder del proyecto.

El proyecto, que consideró una inversión de $150 millones para un período de 2 años, fue desarrollado en colaboración con el Dr. J. Blaker de la Universidad de Manchester, con quien ya se iniciaron trabajos colaborativos mediante el fondo de movilización Newton-Picarte. 

PB/MC

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último