Mundo

Colombia va hacia la paz de la mano de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución por unanimidad para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por pedido del gobierno y de las Farc. “A partir de ahora ya no vamos solos (en el proceso de paz) sino de la mano de la ONU”, dijo el presidente Santos.

El texto presentado este lunes por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York establece, entre otros puntos, el envío de una misión política por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” que se ocupará de “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.

Es la 14ª ocasión en 70 años de existencia de la ONU en que una resolución fue presentada y aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el fin del conflicto en Colombia demuestra el apoyo del «mundo entero» al proceso de paz para acabar con medio siglo de violencia, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

«La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, del mundo entero, hacia el fin de esta guerra», apuntó el jefe de Estado al celebrar, en una comparecencia televisada, la respuesta de Naciones Unidas a una petición de su gobierno y la guerrilla Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), en negociaciones de paz desde 2012 en La Habana.

«Es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos», agregó el mandatario después de agradecer la decisión por unanimidad «y en tiempo récord» de los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York.

«En nombre de los colombianos, les agradezco a ellos, al secretario general de la ONU, al papa Francisco, y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo a nuestro proceso de paz», declaró Santos.

El presidente acudirá el martes en Quito a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para formalizar la contribución que ese organismo tendrá en la misión política que vigilará y verificará «el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades» en Colombia.

El gobierno y las Farc acordaron el pasado 19 de enero solicitar a la ONU que integre una comisión tripartita que monitorizará el inminente desarme de la principal guerrilla del país y el cese bilateral y definitivo del fuego en Colombia.

El conflicto armado colombiano se inició en los años 1960 y en más de 50 años ha dejado 220.000 muertos y más de seis millones de desaparecidos, según datos oficiales.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos