Nacional

Congreso discutirá en marzo proyecto que crea registro de condenados por maltrato infantil

Esta iniciativa surgió luego que la asesora del hogar, Abigaíl Godoy Palma, maltratara a Santiago Provoste en 2014 y tiene como objetivo, crear un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil.

El proyecto de ley conocido como la «Ley Santiago», que surgió luego que una asesora del hogar maltratara a un menor de edad, se discutirá en el Congreso los primeros días de marzo. Así lo dieron a conocer los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), quienes se reunieron con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Al encuentro también asistieron el abuelo del menor víctima y que da nombre a este texto, Mario Provoste y la directora del Sename, Marcela Labraña.

“Queremos ser transparente, lo que queda de la semana legislativa no va a ser posible que el proyecto de Ley Santiago se vote, pero sí en marzo. Esperamos que en marzo sea una de las urgencias y prioridades del Ejecutivo en esta materia”, manifestó el diputado Gabriel Silber.

Luego agregó que “en Chile hay una ventana de impunidad importante que hace más necesario que nunca tener una ley a la brevedad, y lamentamos que en el Senado duerma el sueño de lo justo”.

Tras esto, el parlamentario del PPD Daniel Farcas expresó que lamenta que en el Senado no exista celeridad y rapidez en un proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados en junio del año pasado. “En ese sentido esperamos que en la primera semana de marzo la Ministra Javiera Blanco establezca una discusión inmediata, para poder seguir avanzando en estas materias, y que en Chile no existan más casos como el de Santiago Provoste”, añadió.

Asimismo, explicó que el proyecto de Ley Santiago busca tener un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, lo cual permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.

Por su parte, el abuelo de Santiago, niño que fue agredido por Abigaíl  Godoy Palma, Mario Provoste comentó que su familia “está muy esperanzada de que el proyecto de ley resulte. Es una iniciativa transversal, y que todos los parlamentarios deberían aprobarla a la brevedad”.

Finalmente, la directora del Sename, Marcela Labraña hizo un llamado a que Chile debe terminar con los cómplices pasivos. “Debemos trabajar para tener no solamente una legislación en materia infantil, sino que también terminar con los cómplices pasivos. El maltrato lo único que enseña a los niños es a maltratar, cuando a uno lo tratan bien, trata bien al resto de las personas”, culminó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos