Nacional

Ministra Castillo defendió balance 2015 del Minsal en la Comisión de Salud

La secretaria de Estado indicó que todo está debidamente respaldado “es transparente y está disponible”.

La ministra Carmen Castillo concurrió a la Comisión de Salud de la Cámara para informar a los parlamentarios sobre la rendición de cuentas de la cartera y el grado de cumplimiento informado a diciembre de 2015, que llega al 91%. 

Esto a raíz de los informes que indican que en solo un mes se ejecutó cerca del 50% del presupuesto, y teniendo como antecedente que la Dirección de Presupuestos había informado solo un 39,4% de cumplimiento hace un par de meses atrás. 

La ministra defendió las cifras, explicando que no corresponde creer que todo se hace en un solo mes. «Esto es un proceso, no es que en el último mes se hizo todo. En general nosotros tenemos que hacer una cantidad de trámites previos para la adquisición de equipamiento, para la inversión en infraestructura y también todo lo que significa el tema de los concesionados», dijo. 

Añadió que en diciembre se juntó todo lo relacionado con ejecución, y entre esto, la ministra ejemplificó con la adquisición que se realizó de un acelerador lineal para el Instituto Nacional del Cáncer (cuyo costo supera los dos mil millones de pesos), el cual se tramitó por más de un año, concretándose su compra en el mes de diciembre. 

La ministra Castillo precisó que todo está debidamente respaldado, «es transparente y está disponible». 

En la entrega del balance, la ministra Castillo también expuso el cumplimiento general de las metas asignadas a su cartera en materia de construcción de centros hospitalarios, vacunación, formación de profesionales, listas de espera y deuda hospitalaria. 

Sobre este último punto, expuso que a diciembre de 2014 esta alcanzaba los 139 mil millones de pesos y sostuvo que en total solo representa el 2% del presupuesto total del Ministerio y que es parte de los objetivos reducir aún más esa cifra. 

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS) se manifestó, en general, conforme con la explicación de la personera, destacando la exposición objetiva de los antecedentes que entregó la Ministra. 

“Hoy la ministra ha entregado un completo detalle de cómo se avanzó en la ejecución de las obras. Naturalmente, esa información hubiese sido valioso que estuviera cuando se discutió el presupuesto, en noviembre del año pasado. Eso no ocurrió y eso motivó una serie de críticas razonables respecto del déficit de gestión y ejecución presupuestaria”, afirmó Castro. 

Adicionalmente, el legislador advirtió el problema grave que sigue siendo la deuda del Minsal, y el riesgo que esta se vuelva a disparar, como ocurrió el año pasado. 

“Aquí hay un problema capital que va a quedar pendiente de resolverse el primer semestre (…) si es que no se establecen un mecanismo de asignación de costos desde el Ministerio de Hacienda, que pague a precios reales las prestaciones del sistema público de salud”. 

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) dijo que siempre quedan dudas respecto de este tema, recordando que a fines del año 2014 -con la anterior ministra Helia Molina- ocurrió algo similar. 

“Igual nos quedan dudas. Si bien es cierto se hizo una explicación, que efectivamente la inversión correspondía y que eran compromisos adquiridos con anterioridad, quedan dudas respecto de este tema y seguramente nos vamos a llevar más de una sorpresa en los meses venideros de cómo se hicieron las cosas, en el mes de diciembre”, sentenció el legislador. 

A su vez, durante la sesión, el diputado Javier Macaya (UDI) pidió a la titular de Salud la entrega de un mayor detalle de este balance. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos