Noticias

MIR inicia trámites para convertirse en partido político

“Hemos tenido durante este último tiempo acercamientos con Marco Enríquez, con quien recién nos estamos conociendo. Tenemos mucho respeto por él”, aseguró el secretario general del movimiento.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inició este año los trámites para convertirse en partido político, presentando más de cien firmas frente al Servicio Electoral para comenzar el proceso legal.

PUBLICIDAD

Ante esto, el secretario general Demetrio Hernández afirmó en  La Segunda que «nosotros tenemos la cara limpia y una consecuencia a toda prueba. Aquí hay un partido que es honesto y que no ha claudicado nunca en sus principios de defender los intereses de los trabajadores y sus familias».

Consultado sobre que revolución quieren instaurar, afirmó que «en la declaración de principios decimos que somos personas de un partido revolucionario, porque consideramos que estamos ciento por ciento en función del progreso, en función del avance, en todos los sentidos. El concepto de revolucionario se refiere a estar siempre en un sentido de acuerdo, coherente, armonioso con la necesidad de revolución de la especie humana».

Recomendado

De igual manera, descartó la vía armada como partido. «Ese no es un tema de la política actual, por lo tanto, cada cosa tiene su tiempo. Hoy lo central es la democratización, la asamblea constituyente, levantar los intereses de los trabajadores. Lo demás no tiene sentido conversarlo ni discutirlo», afirmó el dirigente que lleva militando 47 años en el movimiento.

Sobre la figura de Marco Enríquez-Ominamo, quien es hijo de una de las figuras más emblemáticas del MIR, Miguel Enríquez, aseguró que tienen «mucho respeto por él».

«Hemos tenido durante este último tiempo acercamientos con Marco Enríquez, con quien recién nos estamos conociendo. Tenemos mucho respeto por él, porque es hijo de quien fuera nuestro secretario general y estamos también en conversaciones con el PRO, con la idea de la asamblea constituyente y del próximo proceso electoral», agregó.

Por último, Hernández se refirió a un posible ingreso del movimiento al oficialismo. «No es un tema que hayamos discutidos, y yo creo que no. No creo que esté planteado y que los partidos de la Nueva Mayoría estén preocupados de que el MIR sea parte de ellos. Lo que sí nosotros creemos es que hay que formar una gran alianza de carácter progresista de izquierda», remató.

PUB/CM

Tags

Lo Último