Noticias

Nuevo conglomerado llama a Bachelet a vetar proyectos de probidad y partidos políticos

“No deben ser los políticos los que decidan quienes deben competir, sino que la ciudadanía con su voto la que debe poder elegir entre las alternativas que se presenten en las elecciones”, aseguró el diputado Browne.

Luego de la resistencia de los partidos tradicionales a mejorar la calidad de la política, poniendo trabas a los proyectos que se están tramitando en el Congreso y que tienen que ver con la probidad, transparencia y mejoramiento de los partidos políticos, el nuevo referente SentidoFuturo -conformado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal-  hizo un duro llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a ejercer su liderazgo y aplicar el veto presidencial en estas iniciativas.

“Hacemos un llamado a la Presidenta a que de una vez por todas ponga su liderazgo por delante, ponga las herramientas que ella cuenta – como es el veto presidencial – para  cumplir con su compromiso de mejorar la democracia”, dijo Pedro Browne.

El conglomerado se refiere a los proyectos sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; y el que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos.

Ambas iniciativas han sido ampliamente resistidas por los parlamentarios de los partidos tradicionales, que han incorporado indicaciones para poner trabas tanto al financiamiento de los partidos, como para el surgimiento de nuevos referentes.

“No deben ser los políticos los que decidan quienes deben competir, sino que la ciudadanía con su voto la que debe poder elegir entre las alternativas que se presenten en las elecciones”, aseguró Browne.

Por su parte, Sacha Razmilic de Red Liberal, cuestionó duramente la iniciativa de financiar sólo a aquellos partidos que hayan logrado representación parlamentaria, puesto que: “Muchos partidos presentarán candidatos sólo en las municipales, por lo tanto, se quedarán sin financiamiento”, argumentó.

Además agregó que SentidoFuturo votará en contra de la propuesta de donaciones particulares en las campañas políticas que tiene un tope de 60 UF  “Creemos que debe ser menor, debe ser de hasta 500 mil pesos”, aseguró.

En este mismo sentido, Pedro Browne, agregó que: “En la ley de partidos políticos votamos en contra de la leyes transitorias porque queremos condiciones iguales para todos… Queremos que todas las fuerzas políticas puedan competir y lo puedan hacer sin trabas ni estas dificultades que se quieren poner para que, en definitiva, los mismos de siempre se sigan coludiendo y sigan manteniendo sus cuotas de poder que hoy día tienen en el Congreso y en el espectro político”.

Finalmente, y al ser consultados sobre la decisión del Gobierno de limitar el acceso de los periodistas a las giras, SentidoFuturo fue crítico y defendió la libertad y acceso a la información de todos los medios.

“Nos parece que se aleja del ideal democrático que un Gobierno debería aspirar a representar.  Creemos que es muy relevante para la libertad de expresión y para que la ciudadanía sepa lo que pasa en La Moneda, en el Gobierno o en el Congreso, que sean todos los periodistas habilitados los que puedan participar de las actividades sin discriminación. Se suben todos al avión o no se sube ninguno. Esa es la consigna que creemos en SentidoFuturo debe imperar de aquí en adelante y por lo mismo somos críticos de esta situación”, concluyó Alex Olivares de Ciudadanos.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos