Nacional

OS9 captura a peligroso asaltante: usaba Facebook para comprar pero pagaba a tiros

Un integrante de una peligrosa banda de delincuentes que usaba Facebook para gestionar robos fue detenido por el OS9 de Carabineros. El detenido, identificado como Víctor Rodrigo Barría Ronda, quien junto a su hermano participó un asalto a mano armada a un domicilio en El Bosque, donde dejaron a tres personas heridas. 

PUBLICIDAD

Su modus operandis era el siguiente: la banda contactaba buscaba a personas que comerciaban sus productos por Facebook. Tras acordar una posible transacción, llegaban hasta el domicilio de los vendedores que ofertaban sus productos por las redes sociales y una vez estando allí, ingresaban violentamente para llevarse todo lo que encontraban: especies, dinero y aparatos tecnológicos. 

El último hecho que habría cometido la banda se registró el año pasado en El Bosque, cuando la banda denominada por Carabineros como «los hackers», llegó hasta el domicilio de una familia que vendía joyas a través internet.

Recomendado

Tras identificarse como un comprador, el delincuente identificado como Víctor Barría, «le cuenta a la persona que vende joyas que está de compromiso y para comprarle joyas a su novia, le pide que le muestre el catálogo. Elige el anillo, pide el baño y le dice que le faltaba plata para cancelar la reserva. Entonces, le dice a la dueña de casa que tiene el resto de la plata en el auto y que necesita volver».

«Le abren la puerta para que salga a buscar el dinero y en eso se baja el otro hermano del auto y ahí le dispara a tres personas», cuenta a Publimetro la teniente del OS9 de Carabineros, Javiera García. 

“De forma muy violenta, los intimidan disparando en su domicilio y llevándose especies de valor”, agregó la teniente García. 
A causa de los tiros, tanto el padre de la mujer que vendía joyas como otro miembro de la familia terminan heridos. «Al escuchar los ruidos, una vecina se acerca y también resultó lesionada», agrega la miembro del OS9 de Carabineros. Al ser trrasladados a un centro asistencial, se determinó que ninguno de ellos se encontraba en riesgo vital y, de hecho, tras algunas semanas fueron dados de alta. 
Una vez que se cursó la denuncia, el OS9 de Carabineros tomó la causa y comenzó un rastreo de los perfiles falsos con los que operaba la banda. Fue ahí cuando le pusieron el nombre de «Los Hackers» a la banda porque «todos los delitos los realizaban a través de las redes sociales”, según cuenta la teniente García.
La primera acción fue encontrar los perfiles falsos que tenían ambos hermanos tanto en Facebook como en Twitter y luego de una ardua investigación, pudieron dar con la verdadera identidad de los herrmanos: Camilo Nicolás Barría Ronda y Víctor Rodrigo Barría Ronda. 
Tas comprobar sus antecedentes, notaron que «los dos hermanos mantienían antecedentes por robos con intimidación y robo con violencia», dice la teniente García.
De hecho, notaron que Camilo ya estaba en prisión, cumpliendo condena por otro delito. 
Con estos datos ya en mano, la OS9 llegó hasta el domicilio de Víctor para detenerlo. Gracias a una rápida acción, lo encontraron en su casa este martes a las 06:45 de la mañana. Dentro del domicilio hallaron 229 gramos de droga, 300 milígramos de clorhidrato de cocaína y una planta de marihuana. 
El detenido será puesto a disposición de la Justicia.
PUB/JLM

Tags

Lo Último