Nacional

Las otras víctimas: animales mueren producto de las marejadas

El fin de semana pasado, una serie de fuertes marejadas azotaron distintos puntos de las costas de Chile, no solo llevándose billeteras o estructuras, si no también la vida de muchos animales

El fenómeno de las marejadas es algo que no ha dejado indiferente a ningún chileno o turista que esté en este momento en algún punto de costa chilena. Y es que las fuertes olas se han llevado objetos de valor, estructuras, viviendas, pero hay una realidad en que las autoridades no han reparado aún: cómo los animales han sido afectados por las mareas. 

El sábado 23 de enero, en el sector 4 de Reñaca, la costa vio aparecer un pingüino que había sido arrastrado por la marejada. Con la altura y fuerza de las olas, el animal calló mal provocando que se lastimara gravemente. Al verlo llegar a la orillaa, los salvavidas de la zona lo socorrieron.

Uno de ellos es Cristián Cifuentes, cuenta a Publimetro que entre los salvavidas de la zona estuvieron una hora ayudándolo y haciéndole curaciones, mientras acudieron a los marinos por ayuda. “Ellos nos derivaron a Sernapesca pero jamás nos contestaron el teléfono. Luego conseguimos que lo atendieran de urgencia y gratis en la veterinaria de la Universidad Santo Tomás, pero al acudir a Paz Ciudadana por ayuda para el traslado, el inspector municipal no negó los vehículos», cuenta Cifuentes.

“El pingüino pudo haberse salvado, pero murió porque ninguna autoridad nos prestó ayuda. El Inspector Municipal estaba a un costado de dónde estábamos manteniéndolo con vida y no hicieron nada», agrega diciendo que la sensación en general de los salvavidas es de impotencia. 

Cristián denuncia que por parte de las autoridades no hay ningún tipo de ayuda. “Acá han llegado animales como patos, ayer tuvimos que botar un Lobo Marino muerto a la basura, es fuerte, porque no esperas tener que deshacerte de estos pobres animales así», expresa.

Así como sucedió en Reñaca, muchos ciudadanos han denunciado casos similares en las distintas costas de Chile argumentando que las autoridades, no hacen nada ni siquiera para hacerse cargo de los cuerpos de los animales. Sumado a eso, los salvavidas denuncian que niños constantemente pasan por el sector, y además los cuerpos emiten un olor, por lo que no pueden dejarse varados. «Por lo menos Paz Ciudadana debería hacerse presente. Ellos están ahí para ayudar, no para quedarse mirando», finaliza Cifuentes.

Al consultar con la municipalidad no quisieron referirse al tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos