Economía

Productividad: Gremios valoran iniciativa y advierten que quedan nuevos desafíos

  1.  Gobierno lanza «Año de la Productividad 2016»

 

La iniciativa del Gobierno de declarar el 2016 como «Año de la Productividad» fue aplaudida por el gremio. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró la decisión del Ejecutivo puesto que mejorar en este ámbito «era una tarea pendiente» por parte del Estado.

 

«Yo creo que es un tema que nos une como país, ningún país ha llegado a ser desarrollado sin resolver el tema de la productividad. La hemos bajado en los últimos años, por lo tanto es un tema en el que estamos muy disponibles para trabajar y aportar», dijo el líder gremial quien comentó que desde hace diez meses que el gremio cuenta con una comisión de productividad y «estamos trabajando en ella activamente, y en marzo entregaremos nuestro primer aporte al Año de la Productividad».

 

Inclusión laboral

 

Por su parte, el jefe de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, Joseph Ramos, sostuvo que este anuncio «es una manera de relevar una preocupación permanente no sólo de este Gobierno sino de toda la sociedad, ya que es el tema fundamental para el desarrollo del país».

 

El economista, además, explicó que el rol de la Comisión es «hacer recomendaciones al Gobierno en todo tema de la productividad. En este momento estamos estudiando la productividad minera, hospitalaria, cómo aumentar la inclusión laboral de las mujeres, de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini), y de los mayores de 50 años».

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que «es central entender que el desafío de la productividad implica también avanzar en trabajo decente y en mejores condiciones para los trabajadores».

 

«Entiendo que en esta perspectiva es que el ministro (de Hacienda) señala que aquí todos tienen que ganar. No se trata solamente de pensar en productividad para hacer más eficiente los recursos del empresariado y, por lo tanto, de mayores ganancias, sino también se trata que eso se pueda repartir con equidad», agregó. Y concluyó: «Por lo tanto, el desafío de la productividad y de un crecimiento con equidad son materias que obviamente nos convocan a todos, no solamente al mundo empresarial que es como lo tradicional o la mirada que se ha tenido en los últimos años».

Tags

Lo Último


Te recomendamos