0 of 7
Hasta el Ministerio de Medio Ambiente llegó el diputado Ramón Farías, acompañado de los dirigentes de motociclistas Víctor Cañon, Claudio Quezada y Claudio Pizarro, para reunirse con el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, y abordar las razones que avalarían la restricción para las motocicletas.
PUBLICIDAD
“Vinimos a exponerle a la autoridad nuestro rechazo a la medida anunciada, porque creemos que la motocicleta es un aporte en temas de descongestión y su restricción hará que quienes manejan motos se suban a un auto, que contamina mucho más”, dijo el diputado Farías.
El legislador explicó que “hemos venido trabajando durante años con el Ministerio de Transportes y las agrupaciones de motos, entendiendo que llegaron para quedarse y pueden ser aliadas en materia de descongestión de una ciudad».
«Además, hay que considerar que la mayor de las motos que circulan son relativamente nuevas, pues su aumento progresivo se ha producido en los últimos 4 años, por lo que tenemos la convicción de que hay que revisar a fondo la utilidad real de una medida como la restricción”, agregó.
En este sentido, el diputado Farías y el subsecretario Marcelo Mena acordaron la creación de una mesa técnica, que incluya a las agrupaciones de los motociclistas y a los expertos del ministerio, con el objetivo de buscar la mejor solución a este tema.
“Esta mesa de trabajo se realizará en marzo y lo importante es que esa reunión se llevará a cabo antes del término de la consulta pública que actualmente está haciendo el ministerio a través del proyecto Santiago Respira”, indicó Claudio Quezada.
Por su parte, Víctor Cañon se mostró conforme, porque “nos llevamos mucha información de parte del ministerio y está abierto al diálogo. Tenemos la opción de categorizar las motos, por ejemplo, es importante que no se incluya a todas dentro de un mismo saco. Creo que podemos llegar a buen término en las conversaciones”.
PUBLICIDAD
Asimismo, Ramón Farías le expresó al subsecretario la importancia de una oportunidad real de diálogo, porque “los motociclistas siempre hemos sido muy organizados y lo fundamental es que tenemos la voluntad de llegar a la mejor solución posible».
«Creemos que la restricción a las motocicletas no es una medida adecuada, pero también creemos que es necesario regular el parque de motos, contar con una norma única, una revisión técnica más específica, entre otros puntos que ayudarán a regular la convivencia en las calles”, concluyó.
PUB/VJ