La venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos para la temporada de verano 2016 ha crecido significativamente. Así lo demostró un estudio elaborado por Despegar.com, una de las agencias de viaje más importante de América Latina.
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Tras analizar el volumen de ventas de la página web hasta el 17 de enero del 2016, para viajar durante enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del 2015, la empresa descubrió que pese a la coyuntura económica negativa, se pudo determinar que los chilenos saldrán de viaje en mayor número que el verano pasado: la demanda de paquetes nacionales e internacionales para este verano 2016 creció a la fecha un 119%, con más de 137.864 pasajeros que ya compraron su vuelo, hotel o paquete a través de Despegar.com.
El Gerente Comercial de Cross Selling de Despegar.com, Christian Meeks, señaló que “el éxito que está teniendo esta temporada responde a la amplia oferta que entrega nuestra página respecto de hoteles, vuelos y paquetes, que permite que nuestros clientes puedan encontrar con mucha anticipación en nuestro sitio muy buenas ofertas para armar sus vacaciones, con las más convenientes formas de pago, y así asegurarse precios bajos sin que las alzas del dólar los afecten”.
El informe indica, además, que un 79% de los turistas está eligiendo viajar en enero y febrero, mientras que un 21% ya compró sus pasajes para viajar desde marzo en adelante. 13.568 turistas también reservaron vuelos para temporada baja de 2016, para aprovechar precios hasta 30% más bajos.
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Destinos internacionales
Hasta el momento los chilenos prefieren viajar al extranjero antes que recorrer el país, ya que de acuerdo a los datos de la agencia, 55% de los usuarios eligió destinos internacionales. La demanda de paquetes al exterior ha crecido un 113%, mientras que la de pasajes aéreos muestra también un incremento del 62%.
Los 5 destinos más importantes de este verano muestran un mayor porcentaje de crecimiento que la temporada pasada. Río de Janeiro (+466%), Cartagena de Indias (+86%) y Cancún (49%) se erigen como los 3 destinos más importantes en el rubro paquetes, seguidos por Orlando (+219%) y Buzios (+266%).
Tanto en vuelos como paquetes, Brasil es uno de los destinos preferidos para los viajeros chilenos: la cantidad de pasajes aéreos y paquetes vendidos con destino al gigante sudamericano para el verano 2016 se ha triplicado con respecto al año anterior, y la venta al país mais grande do mundo representa un 30% de la venta total para el verano, lo cual muestra el interés que el país está generando entre los chilenos como destino para vacacionar. Estados Unidos es el segundo país más elegido para viajar este verano, confirmando el interés de los turistas nacionales por un destino que hoy no requiere visa turística y con una oferta turística para todos los gustos.
Fuera del top 5 internacional, destinos como Nueva York, Bogotá y Panamá destacan por su crecimiento en la demanda de vuelos, y en el mercado hotelero se destaca Roma, con un crecimiento cercano al 20% respecto al año anterior.
Dentro de Chile
Meeks afirma que «la demanda de pasajeros por vuelos, hoteles y paquetes para viajar dentro de Chile en enero y febrero también viene mostrando muy buenos resultados: ha aumentado un 62% a la fecha, y más de 50.000 veraneantes ya han comprado sus productos turísticos en la página web de Despegar.com para recorrer Chile». En este sentido, la venta de paquetes nacionales también aumentó un 113%, y la de vuelos nacionales creció un 86%.
El informe de Despegar.com indica que el ranking de los 5 paquetes más vendidos se conforma así: Iquique (+138%), La Serena (+112%), Puerto Montt (+199%), Isla de Pascua (+138%), y Arica (+275%). La preferencia por estos destinos se explica por los atractivos turísticos y gastronómicos que tienen para ofrecer, y que además están disponibles todo el año.
Proyecciones positivas
Para el final de la temporada estival, se espera que el mercado doméstico de pasajes aéreos haya aumentado cerca de un 110%, mientras que por otro lado, se espera que el mercado hotelero se mantenga estable, ya que no hay una diferencia relevante en cuanto al volumen de compra respecto al verano 2015.
El Gerente Comercial de Cross Selling expresó que «vemos también que se proyecta una fuerte tendencia al alza en la contratación de paquetes de verano a través de dispositivos móviles, eso gracias a que nuestra APP permite al turista ir armando su itinerario durante el viaje, comprando vuelos y reservando hoteles en la medida de sus necesidades».
«Pese al dólar y a que se avizora un año económicamente complejo, las positivas ventas para este verano se explican por una mayor oferta de asientos y líneas aéreas, precios en pesos chilenos muy similares a los del año pasado tanto para las rutas domésticas como internacionales, y así las perspectivas del turismo para este verano son muy positivas», concluye Meeks.