Noticias

Columna de Joel Poblete: Tres estrenos con diferentes registros actorales

Más allá de las cualidades de su puesta en escena y de las diferencias de estilo entre cada uno, tres estrenos de esta semana destacan especialmente por el perfil que les otorgan sus actuaciones protagónicas.

PUBLICIDAD

De partida, una de las figuras que se ha convertido en una estrella en los últimos años, el británico Tom Hardy, culmina su contundente temporada que incluyó su participación en las dos películas más nominadas al Oscar -protagonizando “Mad Max” y como villano en “The Revenant”, por cuyo rol está nominado a la estatuilla-, con un atractivo desafío: encarnar dos personajes distintos en una misma trama, como los dos gemelos que protagonizan “Leyenda: La Profesión de la Violencia”.

Inspirado en un caso real, el guionista y realizador estadounidense Brian Helgeland -ganador del Oscar por el guión de “Los Angeles al Desnudo” y director de películas como “Corazón de Caballero”- cuenta la historia de Ronald y Reggie Kray, dos hermanos gangsters que atemorizaban el lado este de Londres en los años 60.

Muy distintos entre sí en lo sicológico (uno más frío y reflexivo, el otro más inquietante y sicopático), pero igualmente peligrosos e implacables, son dos papeles que demuestran el talento y capacidad actoral de Hardy, encabezando un sólido elenco que se luce en un filme de impecable ambientación de época, pero cuyo relato se enreda y extiende más de lo necesario, y no siempre consigue equilibrar la compleja relación entre los gemelos con la trama sentimental en la que se envuelve uno de ellos. De todos modos, la película entretiene y sorprende por sus arranques de violencia.

En un registro completamente distinto, otra presencia actoral contundente -en todo el sentido del término- la ofrece el veterano Gérard Depardieu, en “Welcome to New York”, del siempre provocador cineasta neoyorquino Abel Ferrara, que se estará exhibiendo sólo en Centro Arte Alameda.

El actor francés interpreta a Devereaux, un poderoso líder económico que a pesar de su prestigio mundial, en privado lleva una vida de desenfreno y promiscuidad, hasta que es acusado de acoso sexual y debe enfrentar a la justicia.

Notoriamente inspirada en el publicitado y polémico caso real de Dominique Strauss-Khan, el director del Fondo Monetario Internacional que sacudió a la prensa de todo el mundo en 2011, la película puede escandalizar a más de alguien por algunas escenas de excesos y devaneos eróticos, pero por sobre todo es el retrato de la caída moral y pública de un “pez gordo”: un cada vez más obeso Depardieu pasa de ser un individuo imbatible e incluso monstruoso, a una figura humillada y abatida como oso enjaulado, rasgo que se ve acentuado por la fría y austera dirección de Ferrara.

PUBLICIDAD

Aún más valioso e interesante que esos dos largometrajes es “La Habitación”, uno de los títulos más elogiados de 2015, actualmente nominado a cuatro Oscar, incluyendo mejor película, director y guión. En base a un detallista y logrado guión de Emma Donoghue sobre su propia y exitosa novela homónima, el irlandés Lenny Abrahamson (muy aplaudido hace dos años por “Frank”, inédita en cines chilenos) dirige un drama estremecedor y sorprendente, centrado en una madre y su hijo de cinco años, quienes han vivido encerrados en una pieza que ella ha convertido en su hogar desde antes que él naciera.

Con inteligencia y sensibilidad, el cineasta desarrolla un relato inteligente y complejo, que asume muchos riesgos narrativos a raíz de giros argumentales que es mejor no adelantar y obligan a adoptar cambios visuales y de ritmo, aunque no afectan el potencial emotivo de esta película, porque cualquier objeción que se pudiera tener no consigue anular la fuerza de sus actuaciones: encarnando a la sufrida madre, Brie Larson está recibiendo todos los premios y es la probable ganadora del Oscar a la mejor actriz, pero quien se roba la película es el pequeño Jacob Tremblay, de sólo 9 años, en una notable y delicada interpretación, llena de matices y humanidad.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último