Noticias

Columna de Marcelo Díaz: Apoyo a la creatividad de los adultos mayores

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un aprecio muy grande por los adultos mayores, quienes han sido pilares del país que estamos construyendo: tranquilo, emprendedor, respetado internacionalmente, democrático y menos desigual.

PUBLICIDAD

Es este cariño por los adultos mayores que nos llevó impulsar la ley que en 2015 se promulgó y que permitirá que este año se elimine definitivamente la cotización del 5% de salud por parte de los pensionados y, por ende, les mejore sus ingresos por esta vía.

Debemos tener en consideración que los adultos mayores constituyen uno de los grupos de la población que más crece porcentualmente en Chile: según estimación del INE, mientras en 2010 había 2 millones 13 mil adultos mayores; en 2015 llegaron a 2 millones 638 mil, pasando de 13 a 14,7% de la población. Los cálculos indican que en 2025 uno de cada cinco chilenos será mayor de 60 años.
 
Entre las demandas de los adultos mayores se cuenta la realización de actividades dirigidas especialmente a ellos. Por eso es que tanto el Gobierno como los municipios generan habitualmente programas para cuidar su salud, contribuir a  su mantención y su esparcimiento.

Recomendado

Una de las posibilidades de mayor impacto es el Fondo de Iniciativas de Apoyo al Adulto Mayor, que el Ministerio de Desarrollo Social acaba de lanzar y que para este año cuenta con más de 3 mil 714 millones de pesos para el financiamiento de proyectos autogestionados. Es decir, se les entregan aportes a grupos organizados que elaboran sus propios proyectos, que pueden ir desde acciones de voluntariado y servicio a la comunidad o actividades de recreación y uso del tiempo libre, pasando por alfabetización digital y actividades productivas, hasta habilitación y equipamiento de sus sedes sociales. El año pasado se financiaron cerca de 4 mil de estos proyectos.

Ésta es entonces una valiosa herramienta para favorecer la integración social de los adultos mayores. Por eso es que las organizaciones que los agrupan deben informarse en la página web del Servicio Nacional del Adulto Mayor (senama.cl) sobre cómo participar en este verdadero concurso de creatividad que les otorga apoyo económico para llevar adelante sus iniciativas. No hay dudas de que talento, entusiasmo e imaginación para lograrlo les sobra.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último