Economía

Gobierno aplaude aprobación de proyecto de simplificación tributaria

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, destacaron hoy la aprobación del proyecto de simplificación tributaria en la Cámara de Diputados, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

PUBLICIDAD

“Esta es una gran noticia. Puedo decir que ya tenemos una ley tributaria que se va a implementar sin ningún problema, tenemos un sistema tributario que va a ser más simple del que teníamos legislado, pero que mantiene una recaudación importante, una progresividad importante y eso nos tiene muy contentos”, resumió el ministro.

Junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios a esta iniciativa, la autoridad dijo que la nueva ley entrará en vigencia en las próximas semanas.

Destacó que «nadie puede decir hoy día que no tenemos un sistema que no vaya a funcionar, todos saben a qué atenerse, tenemos algo que todos los que vinieron reconocieron que es una simplificación importante».

Valdés precisó que el texto aprobado “no es una reforma a la reforma”, sino una simplificación a la Reforma Tributaria, que calificó como “un gran avance”.

Recordó que para aprobar dicha iniciativa se construyó un acuerdo transversal, “pero pasa que cuando se negocian cosas a veces no quedan muy perfectas”.

En este caso, precisó, la reforma era “compleja de implementar para los que pagan impuestos y para Impuestos Internos, y además, dejaba algunos espacios de elusión”.

PUBLICIDAD

Así, sostuvo, “lo que hicimos en esta simplificación es precisar ciertos aspectos para que sea más simple, que no se den espacios de elusión, que sea más barato para la gente mantener sus impuestos, no que pague menos impuestos y también para que a Impuestos Internos sea más fácil de administrar”.

Insistió en que, con todo, se va a recaudar lo que estaba previsto, en torno a 3 puntos del PIB. “Todos los antecedentes que hemos ido recabando en el tiempo nos hacen estar más optimistas respecto de esta cifra”, agregó, precisando que este viernes el director de Presupuestos entregará las cifras fiscales globales a la fecha.

 

Agencias

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último