Economía

Senado aprobó en particular simplificación tributaria y la despachó a la Cámara

Aton

PUBLICIDAD

 

Recomendados:

La Sala aprobó anoche el proyecto sobre simplificación tributaria, y tras un arduo debate, esta tarde despachó el articulado de la norma. Ahora, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados. Todas las normas fueron aprobadas sin enmiendas.

La iniciativa legal ingresó a trámite legislativo el pasado 15 de diciembre. En general, el Gobierno se fijo fijó cuatro objetivos con este proyecto: simplificar y precisar la reforma tributaria (Ley 20.780), asegurar la recaudación contemplada en dicho marco legal, mantener la progresividad del sistema y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

En cuanto al Código Tributario, se incluyó una norma que precisa la aplicación de la norma general antielusión, de modo que no se abra una posibilidad de interpretación de retroactividad.

Además, entre las principales modificaciones se encuentran aquellas que afectan al impuesto a la renta.

En este ámbito se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

La propuesta también especifica o modifica procedimientos generales y formales del tratamiento tributario; fechas de los procesos; medidas de cálculo de la base imponible del impuesto a la renta; y sanciones, entre varias materias.

Tags


Lo Último