Agencias
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El fabricante de vehículos Toyota fue en 2015, por cuarto año consecutivo, la empresa que más vehículos comercializó entre enero y diciembre, al vender unas 10.151.000 unidades en todo el mundo.
La empresa japonesa explicó hoy en un comunicado que esta cifra de ventas de sus tres marcas (Toyota, Daihatsu y Hino) supone un retroceso del 0,8 por ciento con respecto a su volumen de ventas de 2014.
Aún así, la cifra está por encima de los 9,8 millones de unidades de General Motors (que vendió un 0,2 por ciento interanual más) y de los 9,93 millones del grupo alemán Volkswagen, cuyas ventas retrocedieron un 2 por ciento este año afectadas por el escándalo de manipulación de niveles de emisiones.
Aunque Volkswagen lo adelantó en el primer semestre, el grupo Toyota logró mantener finalmente su hegemonía frente a un coloso alemán debilitado por el escándalo de los motores trucados y la desaceleración de la economía china, su principal mercado.
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VW, que reagrupa doce marcas (Audi, Skoda, Porsche, Scania,…), logró vender 9,93 millones de unidades el año pasado.
El estadounidense General Motors (GM), número uno mundial durante 70 años antes de ceder el testigo a Toyota, quedó tercero con 9,8 millones de unidades vendidas.
Toyota registró dificultades especialmente en su país (-6,5%), en un contexto de débil recuperación de la tercera economía mundial.
Poco antes de publicar las cifras anuales, el diario económico Nikkei afirmó que Toyota y Suzuki negociaban una alianza centrada en los modelos compactos y en las tecnologías verdes, destinados a India y a otros mercados emergentes.
No obstante, Suzuki rechazó en un comunicado estas informaciones: «Es inexacto que mantengamos conversaciones con Toyota», aseguró.
Suzuki, cuyas ventas anuales en 2014 fueron de 2,8 millones de vehículos (sin contar los de dos ruedas), era anteriormente un socio de General Motors y, después, del alemán Volkswagen. Pero la alianza con este último establecida en 2009 terminó entre acusaciones mutuas de violación de los términos del acuerdo.
Toyota conquistó en 2008, al inicio de la crisis financiera internacional, el primer puesto mundial, monopolizado hasta entonces por GM. Desde entonces, conserva el título, salvo el año 2011, cuando un potente sismo y un tsunami devastaron el noreste de Japón.